Olivia Delcan escribe, dirige y actúa en «aboutlastnight», una `tragedia millennial´

Por Horacio Otheguy Riveira

He admirado a Olivia Delcan en tres espectáculos muy distintos con el común denominador del riesgo, la audacia de enfocar conflictos profundos desde una perspectiva escénica diferente: La tristeza de los ogros, 2018; Ushuaia, 2017; Hard Candy, 2015. En ellas, «la pequeña Olivia» ha sabido crecer más allá de la dimensión física, ha sabido seducir con armas de actriz muy convincente, y en todo caso ha demostrado un talento tan fuera de lo común como su apariencia, su voz, capaz de trascender tópicos y alcanzar el vértigo de una creación total en la que se ha embarcado hace unos meses, al escribir, dirigir y actuar junto a seis intérpretes en una empresa muy ambiciosa, representativa de una generación poco y nada exhibida en los escenarios españoles: aboutlastnight, así, en inglés y con las palabras pegadas, para dar cabida al frenesí, la ansiedad y la angustia, no exenta de humor, de los más jóvenes.

Un testimonio muy prometedor que llega a Madrid para exhibirse una vez por mes de octubre a diciembre. Poco, pero quizás suficiente para ir expandiendo el aliento de un compromiso que la estupenda actriz expresa de este modo:

#aboutlastnight es una celebración del presente porque ya no creemos ni en DIOS ni en el futuro. Somos la Generación Y. La generación Millennial. La del desasosiego y los sueños rotos. La del narcisismo y el egoísmo. La generación más conectada y, a la vez, la más incomunicada. Nuestros padres nos dijeron que éramos especiales, que podríamos conseguir todo lo que nos propusiéramos. Que la vida sería fácil.

Vivimos en un contexto en el que existe un abanico INFINITO de todo: oportunidades, inclinaciones sexuales, profesiones, religiones, políticas, dietas, traumas, terapias, educaciones, tratamientos, cánones de belleza, atentados terroristas… y, ante esta inmensidad, nos sentimos paralizados e incapaces de hacernos cargo de lo que ocurre fuera de nuestra burbuja de bienestar.

Esta obra nació en primavera que es el mejor mes para despedirse.
Esta obra es un anhelo de estar juntos.
Esta obra es una tragedia Millennial.

#aboutlastnight se podrá ver desde el 7 de octubre, los primeros lunes de cada mes hasta diciembre, a las 21h en Café Berlín.

REPARTO
@oliviadelcan
@djumillas
@marinaesteve_
@carlosgorbe
@kimberleytell
@pabloquijano1
@guillermobenet

Texto y dirección: Olivia Delcan
Ayudante de dirección: Alba Villar
Director técnico: Joan Lavandeira
Vestuario y escenografía: Berta Navas
Música en directo y visuales: IMPULSIVA (Daniel Jumillas y Carlos Gorbe)
Vídeo en directo: Guillermo Benet
Ayte. Producción: Mayte Barrera y Rosel Murillo Lechuga
Fotografía: Sharon López / Luz Soria
Productor: Nacho Aldeguer -Bella Batalla-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *