Crac

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | |

Jean Rolin

Crac

LIBROS DEL ASTEROIDE

Cuando cumplió veintiún años T. E. Lawrence emprendió una marcha de casi mil ochocientos kilómetros por Oriente Medio para visitar las cerca de treinta y cinco fortalezas de los cruzados, tema de su tesis doctoral en Oxford. En 2017, más de un siglo después, Jean Rolin rehace su ruta y viaja al castillo de Beaufort, en el sur del Líbano, al Crac de los Caballeros, en Siria, a la fortaleza de Kerak, en Jordania…

Este recorrido es el pretexto perfecto para que uno de los reporteros franceses más importantes de la actualidad trace una honda reflexión sobre cómo el tiempo ha modificado la zona −escenario recurrente de conflictos armados− y nos enfrente a los caprichos de la historia. Con una curiosidad insaciable y un sentido del humor a prueba de bombas, Rolin consigue una minuciosa observación de un territorio extraordinario y convulso y, a la vez, un fabuloso relato literario.

Jean Rolin nació en Boulogne-Billancourt (Francia) en 1949. Hijo de un médico militar, creció entre Bretaña y el Congo: una infancia atípica y multicultural que fue decisiva en su formación como escritor y que marcó su interés por la investigación etnográfica, la diversidad cultural y la búsqueda de nuevos horizontes. Como su hermano mayor Olivier, Rolin militó en la izquierda maoísta que eclosionó en Mayo del 68.

Su espíritu rebelde y su afición por los viajes han quedado puestos de manifiesto en una extensa obra, compuesta por artículos, ensayos, crónicas, reportajes y novelas, escritos desde diferentes lugares del mundo, en los que ha reflejado sus experiencias y dado testimonio de diversas injusticias –como la marginación social en los arrabales parisinos en La cerca o la difícil supervivencia de los cristianos palestinos en Cristianos− y de la desaparición de sociedades y culturas –por ejemplo, la desintegración de Yugoslavia que retrató en el libro Campagnes (2000) a partir de los viajes que realizó entre 1992 y 1997.

En 1988 recibió el premio Albert Londres de Periodismo y en 1998 el Médicis por su novela L’Organisation. Entre sus libros destacan: La cerca (2002, Premio Jean-Freustié), Cristianos (2003; Libros del Asteroide, 2011), Terminal Frigo (2005), Se reventó el manguito (2007; Premio La Mar de Letras, 2008), Un chien mort après lui (2009), El rapto de Britney Spears (2011; Libros del Asteroide, 2012), Ormuz (2013), Les Événements (2015), Savannah (2015), Peleliu (2016) y Le Traquet kurde (2018; Premio Alexandre-Vialatte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.