Danza contemporánea y jazz “made in Taiwan” en el Círculo de Bellas Artes

Por Mariano Velasco

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, en colaboración con la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, presenta la sexta edición del ciclo “Made in Taiwan, Taiwán en el Círculo”, una muestra artística que apuesta por acercar la cultura taiwanesa a España y que este año se centra en disciplinas como la danza (B. Dance, 9 de octubre de 2019, 20 h)  y el jazz (S´yo Fang Group Concert, 15 de noviembre de 2019, 21:30 h).

Por sexto año consecutivo, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi presenta dos citas con la cultura taiwanesa en Madrid. La primera será el miércoles 9 de octubre con la presentación de “SOCIOLOGY” de la compañía de danza contemporánea B. Dance, bajo la dirección del aclamado coreógrafo Po-Cheng Tsai, incluyendo las coreografías: Melting Neon y Rage.

B. Dance es una compañía de danza creada por el coreógrafo taiwanés Po-Cheng Tsai en 2014. A lo largo de su trayectoria Tsai percibe como muchos bailarines de gran talento abandonan la danza a causa de las limitadas oportunidades de trabajo. B. Dance es una respuesta a esta situación: una plataforma de creación para reunir bailarines con vistas a una nueva coreografía y para abrir el foco internacional hacia Taiwán.

El coreógrafo taiwanés Po-ChengTsai se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Taipéi en 2009. El despegue internacional de Po-Cheng Tsai vino de la mano de Floating Flowers en 2013. La pieza ganó la National Creative Dance Competition en Taiwán. En 2014, Floating Flowers ganó el Audience Award y el First Production Prize en la International Competition for Choreographers en Hannover, y con ello la oportunidad de iniciar una serie de giras. La pieza fue invitada después del 2014 al China Dance Forward, en Hong Kong y en Guangdong, y finalmente en el Lucky Trimmer de Berlín, en 2015. Ha sido ganador además del International Contest of Choreography de Burgos, España.

Tsai también trabaja como coreógrafo invitado en diferentes compañías, incluyendo Cloud Gate 2 y Kaohsiung City Ballet. Y, en paralelo, se dedica a la educación para la danza y la coreografía en la Tsoying Senior High School y en el Taipei Physical Education College.

La segunda cita del Made in Taiwan nos acerca el jazz más internacional de la mano de S´yo Fang Group. Las composiciones del pianista taiwanés S´yo Fang tienen reminiscencias clásicas que desembocan en una decidida apuesta por el jazz.  En este territorio jazzístico, S´yo ha alcanzado un lugar único en Taiwán a través de su actual banda base.

S´yo Fang Group. La formación que traerá a Jazz Círculo está integrada por S´yo Fang (Compositor y director de orquesta, pianista), Priscilla Nokoe (voz), Yoojín Ko (flauta), Emilio Parrila García-Pelayo (clarinete), Alessio Bruno (contrabajo) y Richie Struck (batería).

La presentación será el 15 de noviembre a las 21:30 horas, en el marco de la duodécima edición del festival Jazz Círculo.

S´yoFang, empieza sus clases de piano a los 7 años. Es compositor, pianista y director de orquesta  y su estilo musical combina el jazz y la música clásica. S’yo ha alcanzado un lugar único entre los artistas de su generación, con su gran conjunto contemporáneo S’yoFangOctet, en donde una fusión de géneros musicales se mezclan con ritmos que van desde la música clásica moderna hasta el jazz.

S´yo ha actuadoenmuchosfestivales, incluído Delft Jazz Festival 2014, Graz-Comp-2014, 2016 Taichung Jazz Festival, 2017 North Sea Round Town,  2017 Den Haag International KamerMuziek Festival, 2017 So What’s Next Jazz Festival Eindhoven,  2017 Keep an Eyes the RegistrosenBimhuis Amsterdam.

Made in Taiwan  – Taiwán en el Círculo

9 de octubre de 2019. 20: 00h. Teatro Fernando de Rojas. Dance: “Sociology” Melting Neon & Rage

15 de noviembre de 2019. 21:30h. La Pecera. S´yoFangGroupConcert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *