Cicatrices

Por Jorge Mur.

Después de estudiar fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Teherán, Gohar Dashti ha invertido los últimos 14 años en una práctica centrada en temas sociales, con referencias particulares a la historia y a la cultura a través de la convergencia de antropología y sociología. Ha participado y disfrutado de distintas residencias y becas, ha realizado diversas exposiciones por todo el mundo, y sus obras se encuentran en muchas colecciones, incluyendo, por ejemplo, el Museo Victoria and Albert de Londres, el Museo de Arte Mori de Tokio, o el Museo Smithsonian de Washington, entre otros.

Home © Gohar Dashti

En Home vemos espacios que un día fueron hogares y que ahora, tras la huida de las familias que vivieron allí, la naturaleza reivindica y recupera como propios. Háblanos de esta serie que aborda los estragos que causa la guerra, así como de la reacción del medio ambiente cuando las poblaciones tienen que abandonar su hogar.

En un momento determinado, toda esa gente tuvo que mudarse y las imágenes muestran lo que sucede cuando uno de esos hogares se queda atrás. Las fotografías revelan el poder de la naturaleza para consumir y conquistar un hogar. Cuando hablo de la guerra en mis obras, me refiero a la guerra en el mundo y, también, a mis recuerdos de la guerra cuando era niña. Por lo general, mis trabajos comienzan como percepciones personales.

Mi trabajo reciente no es sólo una exploración personal sobre la naturaleza, sino también sobre cómo la naturaleza puede ser política. ¿Qué le sucede al medio ambiente cuando las poblaciones humanas son desplazadas o destruidas por la guerra? Las personas son transitorias mientras que la naturaleza es una constante; estará aquí mucho después de que todos nos hayamos ido.

¿Cómo te documentaste para esta serie? ¿Dónde se encuentran estos espacios?

En realidad, hice una larga investigación para encontrar estos edificios. Tuve muchas reuniones con arquitectos que realizan evaluaciones del Patrimonio. No quería fotografiar edificios históricos de Irán (que tenemos muchos), sino que me interesaba algún edificio que la gente hubiera abandonado por cuestiones sociales. Además, la mayoría de las casas están en el centro de la ciudad.

Home © Gohar Dashti
Home © Gohar Dashti

¿Qué parte de tu personalidad o de tu carácter podemos encontrar en tus fotografías?

Trato de expresar el mundo que me rodea con mis propios medios. Mi punto de partida es siempre mi entorno, mi memoria, pero con una percepción muy personal de las cosas. Trato de rastrear mi relación con la sociedad y el mundo de la manera más sensible. Mi práctica se desarrolla continuamente a partir de eventos de la vida, y la conexión entre lo personal y lo universal, lo político y lo fantaseado.

Home © Gohar Dashti
Home © Gohar Dashti

¿Cuál es el elemento más importante de tu trabajo actual?

Naturaleza / más allá de la tierra.

¿Quienes son tus fotógrafos y cineastas favoritos?

Angelopoulos, cineasta griego, y el escritor y fotógrafo Lewis Carroll.

Revélanos otra pasión.

Además de la fotografía, me encanta el cine.

Slow Decay © Gohar Dashti
Stateless © Gohar Dashti

El mundo necesita más paz y menos guerra.

Stateless © Gohar Dashti

 

Para saber más sobre el trabajo de Gohar Dashti: http://gohardashti.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *