El mítico John Mayall vuelve al Teatro Cervantes en la gira de su 85 cumpleaños

Por: Alberto Medina

[Nota de prensa]

El bluesman británico, pura historia del género, ha presentado sus temas legendarios y los de su último álbum de estudio, Nobody told me

Málaga (España) 11/02/2017 El músico británico de blues, John Mayall, durante su concierto en el Teatro Cervantes.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

John Mayall ha vuelto al Teatro Cervantes de Málaga en la gira de su 85 cumpleaños. El mítico ‘bluesman’ británico, un músico que hizo escuela en el género de los doce compases en el Londres de los sesenta y que impulsó la carrera de guitarristas como Eric Clapton, Mick Taylor (Rolling Stones) o Peter Green (Fleetwood Mac) y de bajistas como Jack Bruce (Cream), revisó el pasado miércoles 9 sus temas clásicos y presentó su más reciente álbum de estudio, Nobody told me, editado este año. Le acompañaron su eficaz sección rítmica habitual, la formada por los músicos de Chicago Greg Rzab al bajo y Jay Davenport a la batería, y su nuevo fichaje, la guitarrista Carolyn Wonderland.

En la gira que le trae de nuevo por Málaga, denominada 85th Anniversary Tour, Mayall combina clásicos y parte del repertorio de Nobody told me, un disco que cuenta con colaboraciones ilustres como las de Joe Bonamassa, Larry McCray, Alex Lifeson (Rush), Larry McCray, Steven Van Zandt (The E Street Band, Bruce Springsteen), Todd Rundgren y la propia Wonderland. 

La hasta ahora última visita de John Mayall al Teatro Cervantes le sirvió para abrir su gira europea de hace dos años, Livin’ & lovin’ the blues Tour 2017. Anteriormente, el patriarca del blues blanco ya había presentado sus credenciales en 2014, en 2011 y en 2003 dentro del 18 Festival Internacional de Jazz. En este 2019, con 85 años y a punto de cumplir los 86, es un músico en permanente estado de actividad que reconoce necesitar el escenario para ser feliz.

Málaga (España) 11/02/2017 El músico británico de blues, John Mayall, durante su concierto en el Teatro Cervantes.
Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Un artista que rompió moldes y apadrinó a futuras estrellas

John Mayall (Macclesfield, Cheshire, 1933) fue precursor junto a Alexis Korner de la efervescencia del blues en el Londres de mitad de los sesenta. Discos como Blues breakers with Eric Clapton (66), A hard road (67), Crusade (67) o The turning point (69) marcaron la primera parte de una carrera que se recordará como la de un artista que rompió los moldes del género y los llevó más allá del purismo y de la audiencia negra.

El músico inglés fue padrino musical desde sus influyentes Bluesbreakers de artistas como Eric Clapton, Mick Taylor, Jack Bruce o Peter Green y referencia del género por sus innovadores trabajos con Blue Mitchell, Red Holloway y Larry Taylor o por su participación en directos con John Lee Hooker o T-Bone Walker. Por sus Bluesbreakers pasaron en sus diferentes etapas, además de los citados, los bajistas Andy Fraser (Free), John McVie (Fleetwood Mac) o LarryTaylor (Canned Heat), los guitarristas Harvey Mandel, Coco Montoya o Freddy Robinson, los baterías Hughie Flint o Aynsley Dunbar, el trompetista Blue Mitchell, el saxofonista Red Holloway, el violinista Don ‘Sugarcane’ Harris y un sinfín más. Es decir, pura historia del rock y del blues blanco en un camino que atravesó sendas de blues campestre y hippie (Mayall se trasladó a California a finales de los 60), que se fundió con el funk y el jazz, y que tomó tintes country, pero siempre con la música de los doce compases como argamasa. Sus conciertos son una vibrante y total revisión de la historia del género.

www.johnmayall.com

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *