Con el punto de la i

Por Àngels S. Amorós

Mar Benegas (texto) y Olga Capdevila (ilustraciones). Con el ojo de la i. A buen paso, 2019 (2ª edición), 56 pp. A partir de los 5 años.

Los trabalenguas son 

los sacacorchos de las palabras,

a veces son quitamiedos

y otras salvavidas.

Los poemas y cuentos rimados para niños tienen la capacidad de obrar maravillas porque se asemeja al lenguaje de los niños y su concepción de la realidad como algo lúdico, divertido y, sin embargo, bien medido. Es lo mismo que encontramos en este libro lleno de sorpresas y de guiños a lugares, personas y objetos conocidos que tal vez a los adultos se nos escapan y que para los niños están lleno de significado.

Un libro que encantará a los amantes de los libros juego y de los cuentos populares porque entre sus páginas hallarán todo un repertorio difícil de olvidar. Con el tren como excusa se nos invita a un viaje que podemos hacer cómodamente sentados o curioseando por los diferentes vagones. El tiempo se nos pasará volando entre caligramas, trabalenguas, nuevos poemas que dan la vuelta a otros poemas ya conocido. Se nos plantea un bonito juego con lenguajes secretos, como el inventado por Cortázar llamado glíglico y que vimos en su obra Rayuela. En otros poemas es necesario doblar las páginas para descubrir el misterio que esconde. A veces, es necesario un lápiz y en otras ocasiones solo basta con girar la página, lo que nunca puede faltar son las ganas de experimentar.

En este viaje nos acompañará un simpático detective y su perro que disfrutarán entre letras animadas y todo la capacidad del lenguaje para fabular, transformarse y crear mundos nuevos. Un homenaje a las letras, las palabras y las historias que toman vida según un sinfín de combinaciones que despertarán nuestra imaginación e ingenio hasta límites insospechados.

Perro esdrújulo

Había un perro esdrújulo

tintúlido caripélido tiritiritirimélido

que estaba muy famélico

tintúlido caripélido tiritiritirimélido,

por eso se fue al médico

tintúlido caripélido tiritiritirimélido,

un médico fatídico

tintúlido caripélido tiritiritirimélido

Hace poco que hemos empezado el otoño y todavía nos queda cercano el recuerdo de las vacaciones. Con este divertido álbum tenemos la posibilidad de emprender un nuevo viaje con toda comodidad. ¿Quién se apunta?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *