La otra Grecia

LA OTRA GRECIA

MARTA MONEDERO

La línea del horizonte

¿Cómo es la otra Grecia, la del norte, esa que escapa al ímpetu de las masas que recorren el sur del país y sus islas? La Historia se enmaraña en este territorio donde se solapan los trazos del legado heleno, romano, bizantino, otomano y judío.  Toda esa herencia y mucho más configura la recia personalidad de la llamada Jerusalén de los Balcanes, Salónica, capital de la Macedonia griega, una ciudad repleta de fantasmas que aún conserva destellos de su herencia cosmopolita.

Este es también un viaje fuera de ruta a Skopje y la otra Macedonia en el corazón de los Balcanes, junto a un recorrido por la Albania de hoy y el norte de Grecia, cuyo trepidante relato lo protagonizan un puñado de sugerentes personajes, como el peculiar monje ortodoxo a quien le gusta que le muerdan la nariz. Dioses cercanos del pasado y alocadas historias actuales marcan el pulso de los griegos arraigados en esta región escondida que ha sobrevivido a imperios, civilizaciones y saqueos y que hoy encara un nuevo tiempo.

Monedero relata su aventura con campechana jovialidad, pero detrás está siempre la profesional de ojo avizor.

JACINTO ANTÓN

 

Una travesía por esta tierra de paso donde la única hegemonía radica en permanecer un día más con vida.

MARTA MONEDERO

MARTA MONEDERO

Barcelona,1967- Periodista, viajera y amante de la literatura de viajes. Ha publicado más de siete mil artículos sobre temas culturales y de política internacional, la mayoría de ellos en el diario Avui (desde 2011, El Punt Avui).

Como escritora obtuvo en el 2004 el premio El País-Aguilar al mejor relato de viajes por 100% Rocinha. También es autora del libro sobre la Antártida Donde nacen los sueños (Bròsquil Ediciones, 2008), distinguido con el Premio Internacional de Literatura de Viajes Ciudad de Benicàssim. Su bibliografía incluye los títulos Busquem actors i actrius per a una sèrie de televisió (L’Esfera dels Llibres, 2006) y El sueño de Barcelona. ¿Una ciudad para vivir o para ver? (Editorial UOC, 2015). La otra Grecia, que ahora ve la luz, responde a las inquietudes de la autora por esta zona de Europa que ha visitado en diferentes ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *