¿Quién es el señor Schmitt?, una muestra de teatro del absurdo de lo más reflexiva y profunda

Por Ana Riera

 El señor y la señora Carnero se sientan a cenar como otra noche cualquiera en la mesa de su salón. Llevan 25 años casados. Quizás por eso apenas intercambian unas palabras. De repente, suena el teléfono. Hasta aquí una escena de lo más anodina y cotidiana que seguro que se repite cada día en miles de hogares. A no ser por un pequeño detalle. Los señores Carnero no tienen teléfono. Podrían olvidar el asunto sin más, pero el teléfono insiste. Varias veces. Cuando consigue localizar el aparato, el señor Carnero contesta. El interlocutor que está al otro lado de la línea insiste en hablar con un tal señor Schmitt. Pero no acaban aquí los sucesos extraños. El matrimonio Carnero descubre que están encerrados dentro de su vivienda. Aunque en realidad su casa no se parece a la casa de siempre. Cuando se paran a contemplarla con detenimiento se dan cuenta de que no reconocen los libros de la estantería, ni el cuadro que preside el salón, ni la ropa que hay en el armario. El pánico se apodera de ellos. No entienden nada. ¡Es una verdadera pesadilla!

Este es el sugerente punto de partida de la obra ¿Quién es el señor Schmitt?, escrita por el dramaturgo francés Sebastien Thiéry y que en esta ocasión versiona y dirige Sergio Peris-Mencheta, toda una garantía ya que este hombre polifacético parece convertir en oro todo lo que toca. Se trata de una original propuesta que parte de la comedia para llegar a la tragedia pasando por el thriller de suspense y el drama. Un texto que en realidad tiene muchas capas y, por tanto, varias posibles lecturas.

Estamos ante una bella muestra del teatro del absurdo del que Thiéry es sin duda un alumno aventajado y que exige a los actores un ejercicio de verdadero virtuosismo y al director de escena un gran trabajo, ya que resulta fundamental para que el espectador, y los propios actores, puedan discernir quién es quién, y para dar sentido y cohesión al conjunto.

Excelentemente dirigidos por Peris-Mencheta, los actores se dejan la piel en el escenario realizando un trabajo de relojería suiza en el que no puede fallar ninguna ninguna frase, ningún tono, ni siquiera el más mínimo gesto. Javier Gutiérrez está impresionante en su interpretación del señor Carnero. Explota su vis cómica, pero de un modo comedido que resulta altamente efectivo para que el público empatice de inmediato con él y con la situación que le ha tocado vivir.  Cristina Castaño borda a una señora Carnero que empieza siendo una mujer sumisa y que a medida que avanza la función va adquiriendo nuevos matices y aristas. Xabi Murua dibuja un personaje fantástico sin decir ni una sola palabra. Quique Fernández está genial en sus dos creaciones, la de policía y la de psiquiatra. Y Armando Buika clava su papel breve pero esencial.

La escenografía de Curt Allen resulta muy efectiva y consigue sorprender al público con un par de trucos magistrales, como el del cambio de ubicación de la puerta o el del cuadro que se transforma. Una forma maravillosa de sugerir que no todo es lo que parece y que en esta vida es fácil confundir lo real con lo inventado. El vestuario, de Elda Noriega, y la iluminación, de Valentín Álvarez, actúan por su parte a modo de pistas para ayudar a discernir quién es quién en esta singular función.

La obra empieza muy arriba, siendo desternillante y sorprendente desde el primer minuto. Podría desinflarse pasado un rato, pero gracias a la genial dirección de Peris-Mencheta y al fabuloso trabajo actoral, no sólo no decae, si no que acaba con un final inesperado que resulta ser el colofón perfecto. Una propuesta inteligente y divertida que no deben perderse.

Autor Sebastien Thiéry
Versión y Dirección Sergio Peris-Mencheta
Reparto: Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Xabi Murua, Quique Fernández, Armando Buika

Diseño de Escenografía Curt Allen Wilmer (AAPEE) con Estudio Dedos
Diseño de Iluminación Valentín Álvarez (AAI)
Diseño y realización de Vestuario Elda Noriega (AAPEE)
Ayudante de dirección Víctor Pedreira
Ayudante de escenografía Eva Ramón
Ayudante de producción Fabián Ojeda

Asesoría creativa María Díaz
Dirección Producción y Producción Ejecutiva Nuria-Cruz Moreno
Gerente y Regidor Blanca Serrano y Paco Flor        
Fotografía Sergio Parra
Diseño gráfico Eva Ramón

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO el MARTES 5 DE NOVIEMBRE, al finalizar la representación. Presenta y modera Almudena Grandes. Entrada libre hasta completar aforo.

TEATRO ESPAÑOL. HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.