El secreto de Enola

Por Àngels S. Amorós

Daniel Hernández Chambers (texto) y David de las Heras (ilustraciones). El secreto de Enola. Zaragoza: Editorial Edelvives (Ala Delta. Serie Verde), 2016. XXVII Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2016. 144 pp. A partir de los 10 años.

No te dediques toda la vida a esperar, Calcetines

En Sandtage, un pueblo pequeño de la costa de Inglaterra, vive Ralph. Nos encontramos en el mismo año de la caída del Muro de Berlín y sin esperárselo, este chico descubre un secreto que habría cambiado la vida de dos personas cincuenta años atrás.

A Ralph le llaman Calcetines y tiene una vida bastante monótona y parecida a la de cualquier chico de su edad, con la peculiaridad de que un chico mayor que él llamado Philip le hace la vida imposible. Todo da un giro inesperado el día que descubre el esqueleto de una paloma en la chimena de Enola, una anciana vecina suya a la que ayuda a limpiar. La paloma lleva mucho allí dentro y nadie sospechaba de su existencia ni tampoco se esperaban que fuese una paloma mensajera, ya que en su pata todavía tiene enganchado un mensaje.

Con la ayuda de Margaret, una chica de su edad de la que está enamorado, Ralph descubrirá que en la Segunda Guerra Mundial las palomas se utilizaban para enviar mensajes. Pero lo que realmente supondrá una sorpresa es descubrir el secreto de Enola y llegar a la conclusión de que esta amable anciana hubiese tomado otras decisiones de haber recibido el mensaje a tiempo y eso habría cambiado su vida. Sin embargo, no es el único secreto que tiene que resolver.

Una lectura muy recomendable que transita entre dos mundos, dos tiempos y dos generaciones muy dispares que llegan a confluir para descubrir que las decisiones que tomamos repercuten a lo largo de nuestra vida, aunque nunca es tarde para estar en paz.

Muchas veces, en la sencillez se encuentra la belleza y los relatos simples tienen más profundo calado y merecen ser contados. Es lo que ocurre en esta novela para preadolescentes publicada hace unos pocos años y que fue merecedora del premio Ala Delta de Literatura Infantil de 2016. Con una chimenea, una paloma mensajera muerta y un protagonista más bien victimista, se consigue hilar un relato sobrecogedor que aúna dos generaciones. El misterio que los dos jóvenes pretenden resolver les ayuda a afianzar sus lazos y para cuando pasado y presente confluyen ellos ya han encontrado su sitio.

A destacar que, mientras la investigación resulta divertida y muy fluida, el desenlace es totalmente demoledor. No hay ningún indicio que prepare al lector para un final que logra sobrecogernos por su crudeza. Los personajes están muy bien trabajados y su evolución queda patente. Las ilustraciones resultan un buen reclamo para situarnos en los escenarios de la historia por su detallismo y precisión.

 

Daniel Hermández Chambers es un escritor nacido en Santa Cruz de Tenerife que vive en Alicante. Destaca por publicar libros juveniles donde predomina la temática realista, social y comprometida. Suele ambientar sus obras en el pasado donde los valores familiares, sociales y culturales son distintos de los de ahora, aunque no significa que sean obsoletos. Más bien al contrario. Al situar a sus personajes en escenarios del pasado y en conflictos que les plantean problemas importantes que en la actualidad los jóvenes pueden afrontar de diferente manera.

David de las Heras es un ilustrador vasco afincado en Madrid especializado en pintura que ha ilustrado, entre otros: Kalimán en Jericó; Cuantacuentos: Antología del relato hispanoamericano; Martin, de grumete a capitán; ¿Cómo se visten los pájaros?; La muerte del comendador El abuelo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *