“Custodios”. La calle como escenario en el 42 Festival de Teatro de Badajoz

Por Francisco Collado

José Maestro y Javier Ceballos se enfrentan en “Custodios” a una de las facetas más difíciles del ámbito teatral: el teatro de calle. A bordo de un “pajaroto de la guarda”, y al grito de “Cacharrero” tratan de provocar las risas y la reflexión de un auditorio al que hay que mantener atento y extraer de las múltiples distracciones que rodean el entorno. Añadan la dificultad de entretener a personas de distintas edades y al tiempo elaborar un mensaje certero, asequible y lúdico. ¡Bienvenidos al teatro de calle!

“Custodios” fue seleccionada en 29 Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN 2019, considerada una de las citas más trascendentes en el sector. Y posteriormente se representó en la MAE (Muestra Ibérica de Artes Escénicas) en el pasado noviembre. De la mano del chileno Andrés del Bosque, uno de los padres del teatro circo en su país, llegan estos ángeles, basado en el film de Frank Capra: ¡Qué bello es vivir! (1946). Remedando aquella intervención del ángel de la guarda (Clarence Odboy) en la vida de James Stewart, pero solventando los asuntos más espinosos, este ángel custodio llega para ayudar a alguien que “está muy mal”. Andrés del Bosque adapta la historia al teatro de calle y solventa con humor el acercamiento a temas controvertidos, ya que se trata de una obra que verán los niños y trata del más allá o la muerte. El artefacto se conduce pensando en los más pequeños, pero también en la participación de los padres, utilizando recursos como la repetición de frases, implicando al público a la participación en la trama.

La historia del  ángel en prácticas, que necesita conseguir sus alas, engancha a los más pequeños y les hace ver las virtudes, valores y  méritos que necesitará en su aventura. El ángel va inventando historias para evitar que el señor (Don Félix) que no se encuentra a gusto en el mundo se marche. Para ello solicitan constantemente de la colaboración de los niños (y algún adulto), que interactúan y disfrutan participando.

Una subasta final permitirá a alguien del público quedarse con el ángel que dice: ¡Soy para ti! Para los de Navalmoral este es el montaje número dieciocho. Los hermanos Saquetti se mueven con soltura en el pasacalle, bailan, cantan y desarrollan con fluidez los diversos sketchs, la improvisación y la pantomima, bebiendo de las fuentes del clown y con notable expresión corporal. La música se integra en la textura del espectáculo, pasando a ser un elemento imprescindible y descriptivo; 45 minutos de diversión interactiva con el chatarrero celestial para una propuesta diferente y enriquecedora del 42 Festival de Teatro de Badajoz.

¡Acaba con el odio! ¡Cómprate un custodio!

Idea original y producción: Asaco producciones

Dirección y Dramaturgia: Andrés del Bosque

Clowns: José Maestro & Javier Ceballos (Hermanos Saquetti)

Vestuario: Nemesio Maestro

Escenografía: FDI taller

Músicas: Nacho Vera

Sonido e iluminación: Electrotécnica Rincón

Diseño: Extremeño estudio

Distribución: Carmen Ávila Distribuciones escénicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.