Entrevista a Nicolás Corraliza, por «Abril en los inviernos»

Por Jesús Cárdenas.  La realidad se nos muestra con mil caras. Pero la realidad debe ser descodificada, alcanzable. En ese proceso caen en primer lugar, como hojas de otoño, los mitos, las falsas apariencias; en segundo lugar, caen las palabras cuyos referentes pierden. Abril en los inviernos (Chamán Ediciones) plantea acercarnos a ese conjunto múltiple contra el que nos topamos, como piedra en el camino, una y otra vez. La conciencia del ser indaga en una forma de sentir demasiado temporal. La poesía puede servir de estímulo que frene el fluir de los días, o, al menos, que acepte la vuelta al pasado para una mejor comprensión. Nicolás Corraliza cultiva una poesía que busca la precisión sin ser hermético. El poeta madrileño busca la belleza, el equilibrio, la proporción justa entre el contenido y las formas, la caracterización más cabal de la realidad. Los poemas de este libro respiran tensión lírica, crecen desde la primera palabra, toman aire y terminan por sorprendernos, porque fructifican, trascendiendo fuera del yo.

 

Abril en los inviernos conforma todo un catálogo de fragilidades desde el tiempo, que conlleva la desmemoria y la muerte, la soledad y el miedo, la incertidumbre de la felicidad o envuelta en el paisaje… Se constata una realidad delicada y efímera. ¿Cuál es el camino de búsqueda personal?

Yo diría más bien, que de lo que se trata es de encontrar en el camino la alegría. La felicidad es un concepto demasiado grande y engañoso.

En algunos de los poemas retornas al pasado, pero cuando se vuelve a atrás, uno no es el mismo ni tampoco la realidad que a uno le rodea, ¿hasta qué punto has indagado en este retorno?      

La memoria nos devuelve los recuerdos y los instala en el presente como quedaron grabados. La poesía los decora o los enturbia, los imagina de nuevo o los inventa para que existan. La poesía es un antídoto para el olvido.

Otros poemas se ocupan de la importancia que adquieren las palabras y del propio hecho poético o literario. Podría entenderse como una poética o desde un punto de vista crítico: «La poesía es una bala / de un calibre excepcional» (p.56); «Mortaja de sílabas. / Versos de un poema en pena / fuera de tomo» (p.30); «Olvida el poema: / búscate un sueño que te haga feliz» (p.68); «Un verso en defensa propia / para madrugar» (p.69); «Si el poema se corta, / se nota» (p. 73); «He vuelto a tropezar mientras te escribo. / Se ha hecho sangre de golpe en el papel» (p.77). ¿Miran estas palabras el escrito desde la distancia?

Las palabras nos permiten jugar con el tiempo. El poeta busca en ellas la materia prima para construir su relato. Todo ese misterio, todo ese encaje, se convierte en un acto de creación y de distancia.

La riqueza de contenido busca distintos cauces según el tono del poema desde lírico, pasando por el sentencioso, aforístico, hasta llegar al crítico y lúdico, ¿cómo ha sido el proceso creativo de este libro?

Abril en los inviernos es una sucesión de tiempos y de momentos, donde se mezclan distintas músicas. Un diálogo con el mundo desde la óptica de un hombre que se observa sin pretensiones ni certezas. En mi caso, el proceso de creación siempre es igual: mirar, ver, observar, y contar.

Abril en los inviernos está conformado por un número redondo sin capítulos: cien poemas, encabezados por un número romano. Un bloque unitario como una sucesión natural, donde el lector puede hacer dos lecturas: la cronológica y la alternativa (saltando de atrás y hacia delante), ¿cuál es tu propuesta Nicolás?

Cada lector de poesía tiene su forma de enfrentarse a un libro. En este caso las dos formas son válidas, aunque el orden cronológico es el que da sentido al todo, tal y como fue escrito.

Se habla que el discurso poético de Nicolás Corraliza mira a la estética, pero se busca que la palabra sea accesible a todos los lectores, ¿forma parte de tu planteamiento antes de concebir el conjunto? ¿Cómo justificas ese equilibrio?

La estética y la claridad no están reñidas. Yo procuro hacerme entender, no ser hermético o, por lo menos, no serlo demasiado. Conseguir la sencillez en poesía es complicado, y eso es lo que distingue algo pomposo de algo bello. La belleza se ve, no precisa de adornos.

Vemos que te mantienes muy activo en las redes sociales, y has entregado numerosos fragmentos subidos desde tu perfil, ¿es acaso otra manera de mostrar algunas partes del libro para atraer el interés de los posibles lectores?

Es una forma de hacerse oír. Todos sabemos que la poesía vende poco y hay que salir en busca del lector. Las redes sociales ayudan a su difusión, y eso es algo bueno. Grandes amigos poetas también las utilizan y nos permiten a todos estar cerca.

¿Cuál dirías que es el fin último del poemario? ¿Es la poesía una herramienta útil para la vida?

Yo creo que el fin último del libro es llegar al lector, independientemente que sean muchos o pocos. Una vez escritos, los libros viajan solos, de alguna manera dejan de pertenecerte. Sobre si la poesía es una herramienta útil para la vida, te diría que depende para quién. En mi caso, la poesía forma parte de la vida, la hace más fácil, más comprensible.

¿Puedes adelantarnos algunos de los proyectos que tienes en mente?

De momento, seguir viendo y escribiendo. Hay una antología en preparación, algunas colaboraciones en revistas y muchas lecturas pendientes. Este año ha sido intenso y ahora toca sosegar.

Por último, podrías dejarnos uno de esos poemas que recitarás próximamente…

Quiero agradecerte Jesús, la lectura del libro. Ha sido un placer esta entrevista en “Culturamas”. Os dejo, aquí, este poema para los lectores de “Culturamas”. Muchas gracias y abrazos para todos.

INSTRUCCIONES PARA RECIBIR AL INVIERNO

Cada tres cielos, un infierno.
En esa proporción, para que el cuerpo
no se olvide de la muerte.

One thought on “Entrevista a Nicolás Corraliza, por «Abril en los inviernos»

  • el 10 noviembre, 2019 a las 1:56 pm
    Permalink

    Magnífica entrevista y entrevistado.
    Qué siga el éxito.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *