“El niño y la bestia”: Elvira Lindo rinde homenaje a la infancia de su padre en tiempos de guerra

Por Horacio Otheguy Riveira

Elvira Lindo narra en directo las aventuras de su padre acompañada de música. El niño y la bestia es un experimento literario-musical ambientado en el Madrid de 1939, justo después de la Guerra Civil, cuando en realidad por las miserables calles de la ciudad se respiraba una nueva guerra llena de hambre y miedo.

Se estrenó en Alemania en  noviembre 2018, en agosto 2019 se presentó en el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial. En todo este tiempo también actuaron en otras localidades. Llega a Madrid por varias funciones en el Teatro Fernán Gómez. Un acontecimiento muy interesante con alto nivel musical en el que el relato escrito por Elvira Lindo cobra una envolvente dimensión teatral: la voz de la escritora es propia de una actriz que cuando se aleja del micrófono y se coloca a un lado para dar a los músicos pleno lucimiento, se transforma físicamente, sin el menor ropaje ni maquillaje, su cuerpo y su cara corresponden al niño Manuel cuya historia narra. Todo el espacio musical y escénico es teatral en el sentido profundo de la palabra poblada de imágenes cinematográficas creadas para ser dichas en un escenario.

Esta es la historia de un niño de nueve años que llega al Madrid devastado de 1939, recién acabada la guerra. Está prácticamente solo todo el tiempo y deambula por la ciudad, observando entre asombrado y temeroso el duro espectáculo de la pobreza. Pero no deja de ser un niño y también goza de algunos momentos de maravilla y diversión.

La estructura de El niño y la bestia es la de un cuento clásico, al modo de los viejos relatos de niños perdidos en un bosque que caminan encontrándose a personajes, que unas veces provocan miedo y otras cierta felicidad. La música articula la historia, ilustrando con piezas de muy distinta naturaleza lo que el niño ve. La letra fue escrita para la música y la música de Jarkko Riihimäki, compuesta para la historia. Se trata, por tanto, de un cuento puramente musical, de un trabajo en equipo en el que la cuentista o letrista es una más del Linien Ensemble. (Elvira Lindo)

 

ELVIRA LINDO

Comienza su actividad profesional en la radio, en 1981, a los diecinueve años. En RNE ejerció, durante una dé-cada, todas las tareas posibles, de locutora a reportera, de guionista a actriz. Más tarde, trabaja como guionista en la televisión. En 1992 decide abandonar sus tareas en radio y televisión y escribe su primer libro, Manolito Gafotas, al que le seguirían seis de la misma serie. Por uno de ellos, “Los trapos sucios”, recibe en 1998 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Los libros de este personaje se traducen regularmente a más de treinta lenguas. Al mismo tiempo, escribe varios guiones para el cine en colaboración con el director Miguel Albaladejo, como “La primera noche de mi vida” o “El Cielo Abierto”. Su segunda novela, “Una palabra tuya”, es galardonada en 2005 con el premio Seix Barral Biblioteca Breve. En marzo de 2010 publica “Lo que me queda por vivir”, que recibe el premio “El Público” de Canal Sur.

En 2012 escribe un libro sobre la ciudad de Nueva York, en la que residirá de 2004 a 2015, “Lugares que no quiero compartir con nadie”, y en 2014, “Mejor Manolo”, el último libro de la serie de Manolito. Ese mismo año llega a las pantallas “La vida inesperada”, una película rodada en Nueva York sobre un guión original suyo. En 2015 sale a la luz su último libro, “Noches sin dormir”, un diario del que fuera su último invierno en Nueva York.

Nunca ha abandonado la actividad periodística en la que empezó aquel 1981, escribe semanalmente en el diario El País en donde ha cultivado diversos géneros del periodismo, la entrevista, la crónica ácida de la actualidad, el reportaje y la columna de opinión. Actualmente escribe una columna dominical para la sección de Opinión. También colabora cada jueves en la Cadena Ser en La Ventana, con un espacio de reflexión personal sobre cultura y sociedad. Este año 2018 publicará “30 maneras de quitarse el sombrero”, un conjunto de ensayos sobre arte y literatura entremezclados con su propia biografía.

JARKKO RIIHIMÄKI

El pianista, compositor y arreglista finlandés residente en Berlín estudió en la Academia Sibelius en Helsinki. Ha realizado giras de conciertos que le han llevado a Europa, Asia y Sudamérica, así como a numerosos festivales europeos como el Festspiele Mecklenburg-Vor-pommern. Riihimäki es un músico muy versátil y domina muchos géneros. Esto va desde el clásico al jazz y del pop a los musicales. Es también un excelente pianista acompañante y actúa con numerosos cantantes finlandeses, así como también con estrellas internacionales como Simone Kermes o Rolando Villazón.

Además, Riihimäki toca en numerosos conjuntos y proyectos de dúo, como es el dúo con el acordeonista Veli Kujala y el beatboxer Felix Zenger.Como arreglista y compositor Riihimäki ha escrito para el DSO Berlin, el Fauré Quartet, Simone Kermes, ZDF, el David Orlowsky Trio, el clarinetista Matthias Schorn, Konstantin Wecker y el quinteto de cuerdas de la orquesta Berliner Philharmoniker. Desde 2013 Riihimäki enseña en la Universidad de Artes de Berlín (Universität der Künste Berlin)Riihimäki ha lanzado cuatro discos con proyectos propios. El último, “Tales From Within” de Jarkko Riihimäki Film Orchestra se lanzó a finales de 2016.

Riihimäki es miembro activo de “Rhapsody in School” y, por lo tanto, ha aparecido con sus colegas en varias escuelas y centros de recepción inicial.

MARÍA LINDO

La oboista española María Lindo comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, continuando en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlin. Completó su formación musical haciendo un Master en la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelsso-hn Bartholdy de Leipzig en la clase del profesor Nick Deutsch. Después de trasladarse a Berlín descubrió su vocación por el corno inglés y desde entonces ha seguido su pasión. Comenzó a tomar clases con el profesor Gerd Albrecht Kleinfeld en Berlin y siguió con la profesora Gundel Jannemann-Fischer en Leipzig, especializandose en música de cámara y repertorio solista de este instrumento. María Lindo fue miembro de la orquesta Nordwestdeutsche Philharmonie con la que debutó como solista ejecutando el Concertino para Corno Inglés op.34 de Ermanno Wolf-Ferrari. Recibió la beca de la la Richard Wagner Stiftung los años 2013 y 2014, con la cual asistió al Festival de Bayreuth y fue invitada para hacer un recital conjunto con la soprano Ricarda Merbeth, y el tenor Wolfgang Koch.

María Lindo ha colaborado con las orquestas Budapest Festival Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Mahler Chamber Orchestra, Deutsche Oper Berlin, WDR Rundfunkorchester Köln, Magdeburgische Philharmonie, Münchener Kammerorchester, y Neues Bachisches Collegium Musicum. Desde 2012 imparte regularmente clases magistrales en conservatorios de música de España. Ha completado sus estudios realizando Master Class con los oboístas Albrecht Mayer, David Walter, Emmanuel Abbuhl, Gregor Witt, Thomas Indermühle, Dithelm Jonas y Andreas Wittman. Ha participado en el Rheingau Musik Festival  (Alemania), Lucerne Festival (Suiza), Bayreuth Festspielen (Alemania) , XXVI Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” , el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias (Colombia) el Delta Chamber Music Festival y el Festival van Zeeuwsch-Vlaanderen  (Holanda). Reside actualmente en Berlín.

LINIEN ENSEMBLE

Creado en Berlín en el año 2018 por María Lindo, directora artística y Ander Perrino, director musical, para experimentar y crear fusionando la música con otras artes escénicas al más alto nivel artístico. Los miembros del ensemble varían dependiendo del proyecto, siendo Laura Ruiz Ferreres, Rodrigo Bauzá, Lander Echevarría y Jarkko Riihimäki miembros fundadores.

El Linien Ensemble debutó en el teatro Admiralspalast de Berlín en Noviembre de 2018 con el exitoso estreno de la obra El niño y la bestia, junto con la escritora y narradora de la historia Elvira Lindo.

DEL 22 DE NOVIEMBRE al 15 DE DICIEMBRE 2019 EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DE MADRID

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