Margarit, premio Cervantes 2019

Por Jesús Cárdenas.  Joan Margarit logra dos galardones este mismo año: el Reina Sofía y el Cervantes. Por encima de estos dos premios no hay ninguno en lengua española. Es decir, en los años próximos se tendrá que estudiar, además de leer casi con obligatoriedad, la obra de Margarit. Desde hace más de tres lustros el autor catalán forma parte del catálogo de Visor, con alguna obra pasada casi por alto, casi menor, me refiero a libros como Misteriosamente feliz, No estaba lejos, no era difícil y Se pierde la señal. Las obras completas del poeta leridano se han publicado recientemente bajo el título de Todos los poemas (1975-2015) en la editorial Austral. Sin embargo, cabría preguntarse si es verdaderamente tan sublime escritor como para tan alta distinción.
En mi opinión, la obra de Margarit contiene poemas magníficamente escritos, aunque, se terminan diluyendo. Conste que salvaría los sobresalientes libros de poemas, JoanaCasa de misericordia, y algunos otros poemas desperdigados en distintas publicaciones. Sn embargo, el conjunto de su obra no parece tan sublime como para la distinción del Cervantes. Me pregunto si habrá influido en la concesión que escribiese en catalán o que alternase catalán y castellano, en el contexto tumultuoso de nuestros días. Es decir, me pregunto hasta qué punto el premio está politizado.
Teniendo en cuenta que, tras dos años de sequía peninsular, recaería, en esta ocasión, en algunos de los escritores ibéricos, resulta inevitable pensar en dos descartes del Premio Cervantes: Atencia y Brines. Los dos poetas cuentan 87 años, mayores que Margarit.
Pienso en el soberbio corpus poético de la malagueña María Victoria Atencia, discípula de Rilke, poeta de raza. Léase una obra elegida al azar. Es de un talla indiscutible.
Y qué decir de uno de los grandes discípulos de Cernuda, el poeta valenciano y académico, Francisco Brines, autor de obras de una valía incontestable.
Por estas y otras ausencias destacadísimas, seguro que alguno pensará en añadir los nombres de Rafael Cadenas o Chantal Maillard, por poner algunos ejemplos, considero que la concesión del Premio Miguel de Cervantes, el galardón más importante que se otorga en lengua española, a Joan Margarit es elevada por dos motivos: uno, no me parece excelsa el conjunto de su obra; y dos, comprende un desajuste en comparación con los autores nombrados.

One thought on “Margarit, premio Cervantes 2019

  • el 15 noviembre, 2019 a las 2:43 pm
    Permalink

    Me alegra oír de otros labios una verdad como un templo.

    Un abrazo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *