Una necesaria e incómoda historia de la España (violenta) contada a las niñas

AASHTA MARTÍNEZ.

Un relato desgarrador a caballo entre la ficción y la realidad. Así es Historia de España contada a las niñas (Fulgencio Pimentel), la primera novela de María Bastarós y el proyecto ganador del Puchi Award 2018 —galardón internacional concedido por La Casa Encendida—.

La escritora zaragozana, autora también de Herstory: una historia ilustrada de las mujeres (Lumen) y creadora de la plataforma cultural feminista Quién coño es, lleva años vinculada al mundo editorial. Comenzó a estudiar en la Escola Joso de Barcelona con la intención de dedicarse a la novela gráfica, pero acabo matriculándose en la carrera de historia del arte, que acabó por conquistarla. Asimismo, ha trabajado durante un tiempo como comisaria de exposiciones y, además, es copropietaria —junto a su marido, el también escritor David Pascual— de Ediciones Motocobra, un pequeño sello editorial a través del cual ha publicado algunos fanzines y poemarios.

Bastarós no puede ocultar que siempre ha llevado el activismo feminista en la sangre —lleva desde los 22 años militando en espacios feministas—. Por eso, su última obra narrativa —un manual de casi 300 páginas que arranca en un pueblecito español habitado íntegramente por mujeres obligadas a hacer frente a situaciones de abuso— rezuma estilo y feminismo. Y cuenta con personajes tan entrañables como el de Miguel, un chaval criado en ese curioso pueblo que suele vestir con ropa asociada a niña y que debe enfrentarse al complicado ‘mundo de los hombres’ una vez que su madre fallece.

“Es una historia de violencia. Tanto de violencia contra las mujeres como de la violencia per se.  A mí la violencia me interesa mucho como creadora. Al fin y al cabo, la historia de la humanidad es una historia de la violencia que nos infringimos los unos a los otros”, comentaba la autora en una entrevista sobre su libro, que también se ha alzado con el Premio Cálamo Otra Mirada y con el de la Crítica Valenciana de 2019 en la sección de Narrativa.

Historia de España contada a las niñas es un conjunto de historias cruzadas, muy coral, oscuro, nada maniqueo, bastante influenciado por internet y conectado con la actualidad —de hecho, hay incluso una trama inspirada en el polémico grupo de Whatsapp de La Manada—. Pero, por encima de todo, es una novela tan curiosa como compleja —con tintes de crónica periodística—, plagada de violencia, política, ironía y personajes contradictorios. Un libro necesario, que no rehúye el conflicto y que, desde luego, no es apto para gente con la piel demasiado fina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *