Cuando una bruja no es mala

La bruja pelandruja está malucha. Joel Franz Rosell. Ediciones SM. Madrid. 52 páginas. 6,95 €.

Por Merche Rodríguez.

Hay pocas colecciones en el mercado editorial que se conocen por su propio nombre y El barco de vapor, de SM, es una de ellas, de las pocas que casi cualquiera conoce y como buena joya de la corona que es la editorial madrileña no descuida ni contenidos ni presentación.
La serie azul es casi un álbum ilustrado en tamaño reducido, un lujo para los más pequeños que pueden, desde los 7 años, disfrutar de un libro que si bien ellos todavía no apreciarán en su justa medida si les acostumbrará a tener en las manos un buen volumen, de mimada presentación en cuanto a las ilustraciones y a la maquetación.
Y a eso se le suma el catálogo de autores que pasan por la colección. En este caso, es el cubano Joel Franz Rosell que ha vivido en varios países, entre los que se encuentran Brasil y Dinamarca y a lo que se suma sus constantes viajes. Tal vez eso le haga tener una visión cosmopolita y siempre con un abanico de valores, como quien despliega la paleta y los pinta en la historia que escribe, de esa forma tan sencilla es capaz de hablar Rosell, en este caso de la maldad y la bondad.
Dos conceptos tan abstractos y casi tan inalcanzables para un lector de 7 años se hacen cercanos cuando se lee La bruja pelandruja… Porque al escritor, también crítico literario y periodista, no se le ocurre otra cosa que hacer que una bruja gravemente enferma de calamiditis tenga que hacerse buena y deshacer todos sus hechizos malvados para recuperar la salud. En una vía de único sentido el destinatario final de la historia comprende que o sí o sí hay que ser necesariamente buenos para evitar tener malas consecuencias. Pero ya no es la postura egoísta la que verdaderamente prevalece, y sí el hacer bien para que otros se beneficien y, por añadidura, uno mismo.
En este sentido las editoriales tienen muy en cuenta los valores morales que se transmiten a los niños y el mensaje está cuidado al máximo, pulido y concreto.

One thought on “Cuando una bruja no es mala

  • el 10 julio, 2010 a las 1:00 pm
    Permalink

    Es una historia bien escrita, divertida y original. Me gustó mucho cuando la leí. Juega con el pequeño lector haciéndole co-partícipe de la propia historia con el sorprendente final. Gustará a los niños que lo lean, ya lo creo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *