Bases XIX Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

La editorial Edebé vuelve a convocar a todos los escritores y escritoras a tomar parte en el XIX Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, un acontecimiento anual que reúne obras de calidad literaria para niños y jóvenes. Cuentos fantásticos, narraciones ingeniosas, historias excitantes o apasionantes relatos que hagan soñar a los lectores más jóvenes.

Bases

Se establecen dos modalidades de premio: modalidad infantil, para obras de narrativa dirigidas a lectores de 7 a 12 años, dotada con 25.000 euros, y modalidad juvenil, para obras dirigidas a lectores de más de 13 años, dotada con 30.000 euros. El hecho de participar en una modalidad excluye la posibilidad de hacerlo en la otra.

La concesión del Premio en sus dos modalidades lleva incluida la edición en las diversas lenguas del Estado español –por parte de Edebé– de las obras premiadas. Su importe se computará a cuenta de los derechos de autor según contrato habitual de Edebé.

La editorial Edebé tendrá una opción preferente para la adquisición de los derechos, en todas las lenguas del Estado español, de las obras que el Jurado considere de interés publicar y que no hayan obtenido el Premio en alguna modalidad.

Las obras deberán ser originales totalmente inéditos, de tema libre y escritos en castellano o en cualquiera de las lenguas del Estado. El género literario debe ser novela. Se remitirán tres copias a esta dirección: Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Editorial Edebé, Paseo San Juan Bosco, 62, 08017 Barcelona. Deberá especificarse claramente a qué modalidad del Premio se opta.

La extensión de las obras será de un mínimo de 20 páginas y de un máximo de 80 para la modalidad infantil, y de 80 a 200 para la juvenil. Los trabajos se presentarán mecanografiados a doble espacio y escritos por una sola cara en hojas de papel tamaño DIN-A4. Se acompañarán de copia en soporte informático.

 Los originales se enviarán bajo plica. Las plicas deben contener el nombre, la dirección, el e-mail y el teléfono del autor. El Jurado procederá a la apertura de plicas una vez fallado el Premio en sus dos modalidades. Cada concursante podrá enviar cuantos originales de su propia autoría desee para una sola modalidad. El hecho de participar implica el compromiso de no optar a otros premios con las obras presentadas a concurso, así como la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para dichas obras.

El plazo de admisión de originales terminará el 15 de septiembre de 2010. No podrán presentarse al concurso el personal del grupo Edebé ni los ganadores de la anterior edición.

 El Jurado será nombrado por Edebé y estará formado por especialistas en literatura y educación. Su composición se

dará a conocer en el momento de publicar el fallo del Premio. El Jurado emitirá un veredicto inapelable. El veredicto del Jurado será dado a conocer a finales de enero de 2011 en el transcurso de un acto que se convocará para este fin.

 Los originales no premiados serán destruidos dentro de los cuatro meses siguientes a la adjudicación del Premio.

La editorial no responde, en ningún caso, del extravío o pérdida de algún original.

La participación en el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil implica la plena conformidad y aceptación de estas bases.

16 thoughts on “Bases XIX Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

    • el 29 abril, 2010 a las 5:01 pm
      Permalink

      Hola Miriam,
      En las bases del concurso no se explicita nada al respecto de las ilustraciones; tampoco he podido encontrar nada relacionado con ello en la página de Edebé, por lo que si es tu deseo incluirlas, podrías ponerte en contacto con la editorial para preguntárselo y obtener una respuesta fidedigna.
      Un saludo.

      Respuesta
    • el 29 abril, 2010 a las 6:28 pm
      Permalink

      Normalmente en este tipo de premios sólo se reciben los textos y luego la editorial suele buscar a un ilustrador para los libros ganadores. Como no viene lo de las ilustraciones me da que debe ser así. Puedes de todas maneras escribir a los de Edebé desde su página web http://www.edebe.com Gracias por seguirnos, Carmen

      Respuesta
  • el 29 abril, 2010 a las 6:38 pm
    Permalink

    Buen día: He leido las bases y hablan del Estado español; ¿el concurso es solamente para los habitantes de esta localidad; o pueden entrar de otros paises?

    saludos desde México

    Respuesta
    • el 1 mayo, 2010 a las 12:27 pm
      Permalink

      La verdad es que en las bases no indica que se puedan presentar originales de otros países pero puedes consultarlo directamente con la editorial en Edebé desde su página web http://www.edebe.com. Gracias por seguirnos, Carmen

      Respuesta
  • el 4 mayo, 2010 a las 4:23 am
    Permalink

    Hola, necesitaría saber si se puede participar desde otros países, me fijé en la página que indica Carmen http://www.edebe.com pero no lo aclaran. Es clave para mi saberlo asi sé si puedo participar. Espero puedan ayudarme.
    Muchas gracias

    Gabriela

    Desde: Argentina

    Respuesta
    • el 4 mayo, 2010 a las 11:03 am
      Permalink

      He consultado con la editorial Edebé y me confirman que la convocatoria sólo determina la lengua del original en que se presenta: castellano, catalán, gallego o euskera. Pueden participar, y de hecho participan, escritores de todos los países del mundo.

      Gracias por seguir Culturamas,
      Carmen

      Respuesta
  • el 6 mayo, 2010 a las 9:27 pm
    Permalink

    Me gstaría saber si una vez rasurridoe certarmen, y no habiendo ganado el mismo si pudo publicarlo por mi cuenta.
    Muchas gracias

    Respuesta
    • el 8 mayo, 2010 a las 7:19 pm
      Permalink

      Hola Esther:
      En las bses del premio Edebé se señala que «las obras deberán ser originales totalmente inéditos, de tema libre…» y también que «el hecho de participar implica el compromiso de no optar a otros premios con las obras presentadas a concurso, así como la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para dichas obras». Después del fallo del premio se pueden adquirir compromisos editoriales posteriores.

      Un abrazo y gracias por seguir Culturamas,

      Respuesta
  • el 9 mayo, 2010 a las 8:51 pm
    Permalink

    Hola, tengo una duda. ¿Para participar en el concurso debe ser mayor de edad? Es que no lo deja muy claro. Estaría muy agradecida si resolvieseis mi duda. muchas gracias de antemano.

    Respuesta
    • el 10 mayo, 2010 a las 1:43 pm
      Permalink

      Hola Ane:

      La verdad es que en las bases del premio no aparece pero yo creo que sí debe ser para escritores mayores de edad. Cuando los participantes pueden ser escritores menores de edad se suele especificar en la convocatoria y la franja de edad (de 15 a 18 años). Para jóvenes escritores no sé si conocerás el premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes.

      Gracias por seguir Culturamas,

      Respuesta
  • el 26 mayo, 2010 a las 3:15 pm
    Permalink

    Hola, tengo una pequeña inquietud. ¿No importa tener loa 19 años de edad? es decir que con esa edad que tengo soy libre de escribir sin complicaciones a no ser rechazado por edebé.

    Respuesta
  • el 14 junio, 2010 a las 10:16 pm
    Permalink

    Eduardo,yo creo que con 19 si se puede,ya eres mayor de edad.Vamos, espero, porque yo tengo 20 y también quiero participar

    Respuesta
  • el 22 junio, 2010 a las 9:48 pm
    Permalink

    Aunque me imagino que los menores de edad no pueden participar en el concurso, me surge una pequeña duda: yo tengo 17, pero en diciembre cumplo los 18. ¿Podría ser que por el hecho de cumplir la mayoría de edad este año se me permitiese participar? ¿Alguien está informado sobre esto?

    Respuesta
  • el 29 julio, 2010 a las 3:40 pm
    Permalink

    se pueden presentar menores de edad¿? porque yo tengo 17 años recien cumplidos y me gustaria presentarme. gracias

    Respuesta
  • el 29 julio, 2010 a las 4:01 pm
    Permalink

    eso, se pueden presentar menores de edad¿?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *