Los desperfectos, de Martín Lucía

Los desperfectos
Martín Lucía

Por Mikel Robles.

Martín Lucía nos lleva en este poemario a la conciencia del dolor y de la derrota («somos los desperfectos y estamos llenos de daños»). Sin embargo, la persistencia de la desilusión lleva a la tenacidad, no a la resignación («nunca reventamos. / Simplemente avanzamos en silencio»), la cual, ubicada en un entorno de sumisión y silencio como el nuestro, puede incluso concluir en la clandestinidad («todo en silencio. Sin despertar sospecha»).

Además, esto está irremediablemente ligado a lo colectivo. No en vano, las dos secciones del libro se titulan «Yo y tú» y «Nosotros», o el poeta sentencia que «en mi nombre hay de todo menos yo». Diversos poemas inciden en esa idea de comunidad que constituye un individuo; en la concepción de que uno está formado por muchos («huelo como otros olieron: / a sangre de otros que es la mía»).

Uno de los elementos más importantes del libro es la evocación de la infancia y de la pubertad (el fútbol es un anclaje relevante en esa línea). El «yo poético» se acoge a la nostalgia con actitud de ser irremediable, y por ello denota una perspectiva desencantada («ya no hay camaradas / sólo su recuerdo nítido resta»).

En ese sentido, los textos expresan la aflicción por el pasado doloroso pero a través de sutiles representaciones (como «España (…) era campeona del mundo en perder. / En perder hijos, hermanos, padres» para referirse a la dictadura franquista).

Sin embargo, quiere creer en la esperanza y alienta los ejemplos de resistencia (como la «hierba que crece / y agrieta / el negro asfalto»), a pesar de un aliento pesimista.

Por otro lado, en ocasiones también reflexiona sobre el papel de la poesía, de la que elimina toda la parte de ilusión redentora y de la cual niega su valor mercantil.

Así, Los desperfectos nos ofrece una poesía sencilla, compuesta en versos extensos, que busca la comunicación y con un claro concepto de la unidad del poema.

Los desperfectos
Martín Lucía

90 páginas
Ediciones En Huida, 2009

www.martinlucia.es
www.edicionesenhuida.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *