Los colores de un lobo terrible

Terrible, Alain Serres (textos) y Bruno Heitz (ilustraciones),  Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2010. Cartoné, 26 x 26 cm., ; 32 pp., 13.50 €. 

Por Carmen Fernández Etreros.

El lobo de Terrible,  el nuevo álbum ilustrado de Alain Serres y Bruno Heitz, es un animal fiero, negro y grande. La editorial Libros del Zorro Rojo presenta este original cuento en gran formato que intenta mostrar el miedo de los adultos a resultar ridículos y a expresar nuestros sentimientos. Alain Serres es autor de álbumes como Yo seré los ojos de la tierra (Edelvives, 2008) o Una cocina toda de chocolate (Koninos, 2009).

Alain Serres nos presenta en esta ocasión a un lobo negro que disfruta asustando a los que le rodean:  los niños, su mujer e hijos, los demás lobos…   Con botas y guantes negros el lobo Terrible se siente seguro y poderoso, pero el día que su hija mayor decide descubrir que esconde debajo de su atuendo negro el lobo se siente vulnerable y perdido. El padre comprobará cada vez más apesadumbrado que, una vez desvelado su secreto, no hay modo de ocultarlo y la vieja estrategia de agresividad y poder que lograba con su atuendo negro no le sirve ahora para nada. La suerte es que, sin embargo, en su casa lo reciben con los brazos abiertos, contentos de que ahora sea, por fin, terriblemente tierno, y eso restaura la relación familiar rota entre padre, esposa e hijos.

Destacan por su fuerza expresiva las ilustraciones de Bruno Heitz que ilustran claridad esta historia miedo y valor y de aceptación de los cambios por cada individuo. Un cuento  demás que, como en los viejos cuentos populares, cuenta con un final feliz y una moraleja: no importa lo pequeños o diferentes que seamos, si asumimos los desafíos de la vida con inteligencia, audacia y corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *