El cazo de Lorenzo

El cazo de Lorenzo, de Isabelle Carrier. Barcelona, Juventud, 2010. Colección Álbumes Ilustrados. Cartoné, 25,5 x 18,6 cm., 40 pp.  (A partir de 6 años)

Por Rebeca Martín.

Lorenzo no es un niño normal. Bueno, no, Lorenzo es un niño normal pero está enganchado a un cazo. Por eso no siempre puede jugar con los otros niños ni correr tan rápido como ellos… porque el cazo se le engancha. Y entonces Lorenzo se enfada y grita y pega. Pero el cazo sigue ahí.

Para el pequeño lector, este libro habla de una situación absurda que condiciona al niño protagonista pero es capaz de superarla gracias a la ayuda de otros. Para el lector adulto, el mediador, esta es una historia sobre la discapacidad contada en clave de humor. Sin que los dos hagan las mismas inferencias del texto, el resultado de la lectura es el mismo: conmueve al lector.

El cazo de Lorenzo es una propuesta basada en un concepto aparentemente absurdo pero tremendamente profundo. Las ilustraciones sencillas y tiernas nos acercan el día a día de un niño distinto; el diseño minimalista, basado en escasos colores y personajes concebidos con simples trazos nos ayudan a centrarnos en lo importante, en cómo Lorenzo aprende a manejar su cazo gracias a la comprensión de la gente de su alrededor y a su propio afán de superación.

Este libro, El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier, está recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con discapacidad intelectual). Desde esta organización te invitan a ser una de esas personas extraordinarias que saben apreciar a todos los «Lorenzos»que arrastran un cazo por el mundo.

One thought on “El cazo de Lorenzo

  • el 3 octubre, 2018 a las 1:16 pm
    Permalink

    Disculpas mi ignorancia!!! Pero me quedo muy claro si el caso que arrastra Lorenzo es solo imaginario para poder ilustrar lo que significa un niño con capacidades diferentes , pero que puede superarlo con ayuda de otra persona.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *