Poesía cantada, libro solidario, monstruos y firmas

Por Carmen Fernández Etreros / Madrid

El fin de semana en la Feria del Libro de Madrid ha sido un escaparate de novedades de literatura infantil y juvenil. Calor, muchos visitantes y autores de LIJ firmando en las casetas de la feria.

La mañana del jueves comenzó con la presentación del trabajo colectivo de la ilustradora Áslaug Jónsdóttir (Islandia), de la escritora Rakel Helmsdal (Islas Feroe) y del escritor sueco Kalle Güettler en el Pabellón infantil de la feria ‘Al Calor de los libros’. Los tres invitados han explicado su proceso de colaboración, que a pesar de vivir en tres países distintos es fluido gracias al uso de Skype y de Internet.  Cada libro tiene un autor en su origen pero una vez publicado es difícil saber quién de los tres ha sido el creador original. “Es como si se tratase de tres cuerpos con una sola cabeza”, subrayó Kalle Güettler. Una sola cabeza con tres voces distintas sin embargo ya que cada autor escribe en su propio idioma (el feroés, el islandés y el sueco). El resultado es la publicación de los libros ¡NO! dijo el pequeño monstruo y de Los monstruosos grandes no lloran (Beascoa). 

El jueves por la tarde se presentó el libro solidario Milu en el Pabellón Carmen Martín Gaite por la ilustradora Aitana Carrasco, Xosé Manuel Villanueva, de la Fundación Meniños, y Xosé Ballesteros director de la editorial Kalandraka. Milu relata las vivencias de una niña en apuros. Cuando su padre dejó de cantarle canciones y su madre dejó de tener expectativas, una pequeña televisión se convirtió en su única compañía. Milu es la voz y la imagen de muchos niños y niñas que padecen situaciones de desventaja social y no pueden disfrutar de su derecho a vivir en familia. Su historia nos recuerda que existe un lugar para la esperanza. Un libro solidario que cuenta con las 27 hermosas ilustraciones de Aitana Carrasco y que dona el 10% de sus ventas a la Fundación Meniños, promotora de esta edición, para que los niños y niñas que lo necesiten puedan tener un futuro mejor.

El sábado por la mañana en el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y UNED, las autoras de Cántame, cuéntame. Cancionero didáctico presentaron la cuarta edición de esta obra enfocada a que los más pequeños se acerquen a la poesía. Ilustrado por Dinah Salama, la obra se acompaña de un CD y las partituras de las canciones.

Por la tarde se presentó la nueva entrega de la creadora de la saga Crepúsculo en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores. En ausencia de Stephanie MeyerLa segunda vida de Bree Tanner fue presentado por tres blogueros que habían tenido el privilegio de leer la obra antes de que saliera a la venta. Este libro ha sido una verdadera sorpresa ya que la propia autora no pensaba publicar este libro, que nació de un relato corto según han comentado en la presentación a la que han acudido muchos fans. Negociado en secreto en la feria de Bolonia, La segunda vida de Bree Tanner nos introduce en la vida de Bree una vampira neófita.

El domingo la mañana comenzaba con mucha magia ya que Knister, autor de Kika Superbruja, invitó a los pequeños lectores a disfrutar del espectáculo de magia que la editorial Bruño organizó en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores. El escritor alemán agradeció en español la acogida que tienen sus libros en España, donde ya ha vendido más de cinco millones de ejemplares de las aventuras de la pequeña bruja. También hubo magia clásica en el Pabellón de las Universidades Públicas Madrileñas y UNE: palomas, levitaciones, fuegos y transformaciones que dirigió Iván Antonio Muñoz, mago y miembro de Ilusionistas sin Fronteras.

Además los seguidores de Blue Jeans, seudónimo del sevillano Francisco de Paula Fernández, autor del éxito Canciones para Paula se han reunido en la Kedada CPP organizada por la editorial Everest en el Pabellón Carmen Martín Gaite.  Las seguidoras de este libro han podido conversar con el escritor y presenciar la actuación de la cantante Robin, intérprete de la canción Grita que me quieres, basada en la novela. Gracias al gran apoyo que había recibido en la red, la historia de la adolescente Paula, con sus romances, encuentros y desencuentros, acabó tomando la forma de un libro que ya va por su quinta edición.

Además este fin de semana la feria del libro ha contado con la presencia de numerosos autores de LIJ que han firmado en sus casetas sus libros a niños y mayores como Jara Santamaría, José María Plaza, Claudia Ranucci, Rocío Martínez, Rosa Navarro, Santiago García-Clairac, Ana Alonso y Javier Pelegrín, Alfredo Gómez Cerdá, Roberto Aliaga, Sandra Andrés Belenguer, Javier Ruescas, Francesc Miralles, Emilio Urberuaga, Maite Carranza, Joaquín Londáiz, Paloma Sánchez Ibarzábal (en la imagen), Tassiès o Javier Fonseca entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *