Cuentos y leyendas del Caribe

Cuentos y leyendas del Caribe, de Luis Rafael (textos) y Sanata (ilustraciones). Madrid, Anaya,  Libros para jóvenes, serie ‘Cuentos y leyendas’, 2010. 128 pp. 7.5  € . A partir 12 años.

Por Carmen Fernández Etreros.

Para los jóvenes viajeros el escritor Luis Rafael presenta su nuevo libro Cuentos y leyendas del Caribe, una recopilación de historias fabulososas y originales de Las Antillas. Una de las zonas del mundo no sólo rica en recursos naturales y una belleza salvaje, sino en mitos y leyendas que se han ido forjando gracias a las aportaciones de las decenas de pueblos a lo largo de los años.

El autor nos presenta 12 interesantes relatos en los que se mezclan la leyenda, la ficción y la imaginación. Todas las historias están bien documentadas, como podemos ver por la cuidada bibliografía, y ofrecen desde relatos de amor desesperado entre conquistadores y nativas -como en Guanina y Sotomayor-, leyendas sobre duros piratas -como en El pirata Caracortada y las monjas– o historias de miedo y fantasmas -como en el genial relato Don Pepe y el cazafantasmas.

Luis Rafael, narrador, poeta y ensayista cubano, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Didáctica y en Estudios Literarios por la Universidad de La Habana. Entre sus libros destinados al público infantil y juvenil, podemos destacar El detective Perrrín (Cuba, 2002), serie llevada a la radio y televisión de su país, y sus novelas juveniles Mulato (Premio Nacional de Cuba «La Rosa Blanca»), El dueño de los caballitos (Madrid, 2007) y Liz Desea (Miami, 2008).

Una mezcla de jugosos relatos entre la realidad y la ficción, que  nos acercan a la desconocida cultura de las Antillas: una forma de vivir y de soñar tan diferente a la nuestra. Un universo fabuloso y real que pueden encontrar los jóvenes lectores viajeros estas vacaciones en esta recopilación de Luis Rafael.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Cuentos y leyendas del Caribe

  1. Los Cuentos y Leyendas del Caribe de Luis Rafael son muy recomendables para todos, especialmente para adolescentes y jóvenes. Tiene de todo, historias de zombis, piratas, indios, duendes… Me gustó mucho y lo recomiendo. Ojalá se promocione como merece, para que llegue a muchos lectores.

    A. Balcells
    29 Junio 2010 at 10:10 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *