Las viejas traiciones, de Armando Rivero

Las viejas traiciones
Armando Rivero

Por Mikel Robles.

Las viejas traiciones
nos muestra una poesía muy personal, con un certero tono lírico, patente en cada verso. Armando Rivero ofrece una poesía nocturna, de múltiples referencias urbanas y de escenario callejero, que desprende una atmósfera de extrañeza, de irrealidad, a veces inquietante, a veces irracional, pero nunca diáfana y clara.

Estructuralmente, cada pieza no gira en torno a un elemento concreto, sino que desliza su mirada por el alrededor y encadenan observaciones y pensamientos. Así, los poemas tienen parte de tono de confesión.

En ese sentido, los textos se hallan anclados en el individuo, quien contrasta con lo que le rodea. Se intuye, no en vano, cierta actitud defensiva, que manifiesta un pensamiento escéptico, nihilista, pero que encierra una dura crítica social.

Por otra parte, existe una presencia continua de la mujer, de la relación amorosa. Sin embargo, este elemento no está tratado desde una perspectiva sentimental o intimista, sino como marco de referencia. También abundan las referencias a los bares y, en menor medida, al puerto marítimo y a los barcos.

A nivel formal, cabe destacar el empleo de repeticiones de todo tipo, que contribuyen a construir las atmósferas densas y progresivamente envolventes de los poemas.

Además, el volumen incluye varias fotografías de Noemí Márquez que retratan la cotidianeidad y que complementan con tino la escritura de Armando Rivero.

Las viejas traiciones
Armando Rivero

94 páginas
Baile del Sol, 2009
ISBN: 978-84-92528-67-7

www.bailedelsol.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *