El pirata Pepe y la princesa

Categoría: LibroLandia,Reseñas | y tagged con | | |

El pirata Pepe y la princesa, de Ana María Romero Yebra. Ilustraciones de Mikel Valverde. Madrid, Ediciones SM, 2010. Col. Cuentos de Ahora. 24 pp., 5.75€.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

¿Un pirata que se llama Pepe? ¿Un pirata y una princesa? ¿Un pirata bueno? Ana Mª Romero Yebra, con Pepe, rompe el tópico de los piratas miserables y malvados y humaniza al protagonista del cuento, ya que Pepe es un ser entrañable, cotidiano, que tiene mujer e hijos y muy buenos sentimientos. La princesa, Brunilda, ha sido secuestrada por unos villanos y es Pepe quien la encuentra, atada a un árbol, en su isla y la libera. El rey se alegra tanto de ver a su hija sana y salva que ofrece a Pepe una nueva vida, aunque el pirata es feliz en su isla.

Ana Mª Romero Yebra, en versos octosílabos, con rima consonante, escribe un cuento lleno de ritmo y encanto el cual, partiendo de los estereotipos del cuento clásico, nos ofrece otra versión, tierna y divertida, de una princesa y un pirata, extraídos de cuentos distintos que, gracias a la pluma de la autora, se hermanan en este cuento y el resultado es una historia que, leída en voz alta, gustará a los pequeños de tres años en adelante quienes, gracias a los dibujos tan característicos de Mikel Valverde, se imaginarán a un pirata bonachón, que, pese a su pata de palo, es capaz de correr y a una princesa tímida, rubia y con una corona que siempre la acompaña.

Nos parece un acierto ofrecer a los más pequeños textos en verso porque eso favorece su sensibilidad y permite que aprendan, desde antes de leer, a tener ritmo, a distinguir el verso de la prosa y a predisponerse, en suma, a gustar de la poesía cuando sean mayores.

El libro, con tapas duras, presenta un formato manejable y, como nota curiosa, en la contraportada, incluye una ilustración para que, quien regale el libro al niño o niña, pueda dedicárselo.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a El pirata Pepe y la princesa

  1. Pingback: En casa de Ana Mª Romero Yebra « De todo un poco

  2. que horripilante cuento ni siquiera lo entiendo loca o loco el que lo escribio

    pamela
    13 noviembre 2013 at 1:31 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>