Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración

Redacción Más Actual.

Por redes sociales, blogs, incluso por la prensa generalista, la noticia ha corrido como la pólvora. Ana Juan (Valencia, 1961) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2010, por el conjunto de su obra, que concede el Ministerio de Cultura. Increíblemente “sorprendida”, se ha mostrado una de las ilustradoras españolas más reconocidas internacionalmente.

El comentario “merecido” se ha repetido con cada enlace a la noticia. Una legión de admiradores sigue la obra de esta artista, que combina la publicación de cubiertas para New Yorker o El País con joyas bibliográficas como Amantes. En estos momentos su muro de Facebook hierve de felicitaciones de compañeros tanto noveles como consagrados.

Recién licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, se plantó en la capital para colaborar en el Madriz de la movida. El carisma de su obra, el uso de los volúmenes y el misterio que desprenden sus personajes conforman un universo ecléctico preñado de referencias que ha conquistado el sueño de todo ilustrador que habite el planeta: dibujar una portada para la prestigiosa revista New Yorker.

Ha colaborado, además, con Los Ángeles Times, Boston Globe, American Spectator, Rolling Stone, Marie-Claire, El Víbora, El Mundo, El País…  exponiendo su obra en ciudades como Ginebra, Madrid, Sevilla, Nueva York, Valencia y Barcelona, entre otras.

Exploradora de diversas técnicas y estilos, del expresionismo al cubismo, probó con el pastel en una de sus obras de referencia Amantes (1000editions, 2001), fruto de una beca de tres meses en Japón. Ese mismo año publicó, también como autora del texto y de las ilustraciones, el inquietante Snowhite (Ediciones de Ponent), una adaptación libre y oscura del cuento de Blancanieves.

A caballo entre Estados Unidos y España, ha ilustrado numerosos libros infantiles: Frida (Scholastic Press, 2002), Elena’s Serenade (Simon & Schuster, 2004), The jewell box ballerinas (Random House, 2007), Mis primeras 80.000 palabras (Media Vaca)… También firma las portadas de La isla bajo el mar (Random House Mondadori), de Isabel Allende, y varios títulos de Anagrama (La otra cara de Rock Hudson, Monte Miseria, Compraré un rifle…).

El premio está dotado con 20.000 euros, es indivisible, y no puede declararse desierto ni concederse a título póstumo. El Jurado, presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Miguel Ángel Teso, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Meritxell Martínez, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Vicente Llobell, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Manuel Pena, por la  Asociación Profesional de Ilustradores de Galicia; Ana González Lartitegui, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; Teresa Durán, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales; José Hernández Muñoz, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Daniel Martín Izquierdo, por la Organización Española para el Libro Infantil; Laura Klamburg, por la ministra de Cultura; Arnal Ballester, galardonado en la edición 2008; Miguel Calatayud, galardonado en la edición 2009 y Teresa Atienza Serna, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como secretaria.

2 thoughts on “Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *