Rita en apuros

Categoría: LibroLandia,Reseñas |

Rita en apuros de Mikel Valverde. Madrid, Macmillan, 2010. Cartoné, 15 x 21 cm., 174 pp., 8.51.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

 

Rita en apuros es una nueva entrega, escrita e ilustrada por Mikel Valverde, de las aventuras protagonizadas por Rita, una niña simpática, ocurrente y muy próxima a los lectores.

Con Rita no hay aburrimiento que valga, porque cada libro es un festival de ternura y de diversión, aunque siempre hay un valor o un trasfondo que se puede extraer de cada historia.

En esta ocasión Rita cree que es ya una niña madura, por un comentario que escucha a sus padres y eso le provoca alguna inestabilidad porque, por un lado, está la niña de siempre y, por el otro, la adulta en potencia que piensa que es ya. El problema al que se enfrenta aparece en forma de muñeco. Sus padres quieren devolver un electrodoméstico que no les sirve, pero han de hacerlo con el regalo con el que se acompañaba y que resulta ser un muñeco amarillo. El padre de Rita se lo dio y Rita no es capaz de encontrarlo, aunque insiste en que lo tiene e inventa una serie de excusas para posponer la devolución del objeto.

En esta ocasión el mensaje que podemos extraer es que siempre hay que decir la verdad porque una mentira se enreda con otra y, al final, ya no se sabe cómo seguir. Los amigos de Rita así se lo aconsejan, incluso las propias ranas sabias, pero la niña, empecinada, se obstina en querer conseguir el muñeco. Tanto es así que un compañero de clase, recién llegado, Nicolai, le ofrece la amistad incondicional para lograrlo. Rita no acaba de valorar esta nueva amistad, aunque, finalmente, se da cuenta de lo importante que ha sido para ella la ayuda del niño.

La historia es una sucesión de episodios llenos de acción, rápidos, que van incorporando nuevos personajes en esa búsqueda del muñeco. Incluso, asistimos a una subasta benéfica en el colegio y visitamos la trastienda de un bazar chino, mientras una mujer corre por toda la ciudad como una loca para encontrar el muñeco dichoso.

En definitiva, Rita en apuros nos enseña que la confianza es importante y que no hay que traicionarla nunca. Los padres de Rita, como siempre, se muestran cercanos a la niña y la hacen reflexionar. Su hermano Óscar tiene un papel importante en el relato, puesto que es quien regala el muñeco al colegio para los niños que no tienen juguetes.

Rita en apuros sigue narrando la evolución de Rita que se ve a lo largo de toda la serie. Y es que el personaje de Mikel Valverde está llamado a convertirse en un gran personaje, que, sin duda, sería capaz de protagonizar una serie televisiva que podría hacer las delicias de los niños, aunque perdería la gracia del relato, de los equívocos, de las reflexiones de la niña, de la parte imaginativa que cualquier lector ha de aportar a la hora de leer.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Rita en apuros

  1. Pingback: Rita en apuros « De todo un poco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.