Fernando Lalana, Premio Cervantes Chico 2010

Por Redacción Librolandia.

El conocido escritor de literatura infantil y juvenil Fernando Lalana ha resultado ganador del Premio Cervantes Chico 2010. El jurado valoró su “amplia y esmerada producción literaria; igualmente, contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de reales y potenciales lectores entre su público, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura”. El premio será entregado por doña Letizia Ortiz, princesa de Asturias, el próximo día 19 de octubre, en Alcalá de Henares, localidad natal de Miguel de Cervantes y cuyo ayuntamiento convoca y patrocina el galardón.

El Premio Cervantes Chico es un galardón que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con la Asociación de Libreros y Papeleros complutenses, para reconocer la labor de escritores de literatura infantil y juvenil. Además, al acto acudirán un grupo de alumnos de 43 colegios alcalaínos, que recibirán un diploma y un libro del autor galardonado, como premio por su compañerismo, solidaridad y responsabilidad. La selección de los escolares (seis por centro, unos 256 en total), de entre 6 y 11 años, ha sido realizada por los propios colegios, atendiendo a criterios de comportamiento solidario y de otros valores humanos, con independencia de su rendimiento académico.

Autor de más de 80 libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil, Fernando Lalana ha ganado en tres ocasiones el Premio Gran Angular de novela con El zulo, en 1984, con Hubo una vez otra guerra (en colaboración con Luis A. Puente), en 1988 y con Scratch en 1991. En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La bomba (Bruño, 1990). En 1991, el Premio Barco de Vapor por Silvia y la máquina Qué (SM, 1992). En 1993, el premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía por El ángel caído (Alba Ed., 1998). En 2006, obtiene el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Perpetuum mobile (Alfaguara, 2006). En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Morirás en Chafarinas (SM, 1990), premio del que ya había sido finalista en 1985 con El zulo (SM) y lo volvería a ser en 1997 con El paso del estrecho (Bruño). Morirás en Chafarinas fue llevada al cine en 1995 con este mismo título por el director Pedro Olea, con guión de Fernando Lalana y Pedro Olea.

One thought on “Fernando Lalana, Premio Cervantes Chico 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *