Diógenes de Pablo Albo

Diógenes de Pablo Albo. Ilustraciones de Pablo Auladell. Kalandraka, 2010. 43 pp., il. color., 24×15 cm., 13€ .  

 Por Rebeca Martín.

 ¿Alguna vez te habías imaginado a Diógenes como un niño? Pues así es, un niño al que la encanta coleccionar. Y es que no puede evitarlo, le viene de familia: su abuela Patricia era la aprovechadora oficial de todo; sus abuelos se conocieron recogiendo charcos; y su hermana también colecciona cosas, pero a ella le gustan los objetos inservibles. Su tío colecciona también, pero algo más especial: cartas de amor…que nunca son para él.

Pablo Albo nos deleita esta vez con fragmentos de relatos para coleccionar. Construye una familia que vive entre dunas, gusanos de seda y cartas de amor, mientras nos da a entender que en esta obra lo normal es lo que escogen los protagonistas y no lo que el lector imagina como tal.

Por eso se inventa una manera de explorar el mundo a partir de objetos que se escapan de lo cotidiano pero que sirven para imaginar a una familia peculiar y ayudan a crear un entorno tierno y cómplice con el que lee.

Las ilustraciones corren a cargo de Pablo Auladell y complementan esa atmósfera nostálgica y evocadora que dejan intuir los textos. Los personajes se convierten en rostros antiguos cuyos cuerpos son simples líneas con algún vestigio de color. Estampados y pequeños detalles completan las imágenes.

 Diógenes, editada por Kalandraka, recibió el Premio Lazarillo de creación literaria 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *