Otras horas, de Jorge Valdés Díaz-Vélez

Otras horas
Jorge Valdés Díaz-Vélez

Por Alberto García-Teresa.

La poesía como revelación, como revelación del mundo y revelación de sí misma al poeta («debajo de la piel de las palabras / vibra la inmensidad»), es lo que entreteje y dispara Otras horas.

El mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez sostiene en esta obra un tono muy bien logrado, entre melancólico y desvelado, que determinan una marcada voz personal.

En el libro, el «yo poético» encuentra estímulos en el mundo exterior mediante los cuales proyectarse con anhelos de trascendencia del propio ser, de fusión con la belleza presente en su entorno ante el agotamiento de la realidad («todo aparenta haber sido ya dicho»). Ese entorno es frecuentemente su casa, cuyas paredes son retratadas con asiduidad, y se asoma a la ventana en búsqueda de esos estímulos o bien penetran a través de ella. La música es especialmente relevante en ese sentido.

Con ese enfoque también se producen abundantes descripciones nostálgicas del paisaje urbano, y también numerosos juegos con la claridad (no en vano, ésta es una de las palabras más empleadas en el poemario), la bruma, la tiniebla, en obvia relación epistemológica.

Por otro lado, la segunda parte del libro engloba textos menos uniformes que la primera parte (que responden casi estrictamente a los parámetros comunes que acabo de enumerar), aunque mantienen esa atmósfera. Así, aborda temas mitológicos o costumbristas, y se encuentra mayor diversidad métrica (pues trabaja desde el soneto al verso libre). Además, otros poemas se hallan más volcados hacia el océano y el paisaje marítimo, los cuales siempre son plácidos y agradables.

Finalmente, la última parte de Otras horas agrupa 22 tankas, que versan sobre la aprehensión de la belleza efímera y la delicadeza de lo hermoso con una especial atención a lo paisajístico.

[[Si quieres leer uno de los poemas recogidos en esta obra, echa un vistazo a esta entrada en la sección de Creación.]]

Otras horas
Jorge Valdés Díaz-Vélez
104 páginas
Quálea, 2010
ISBN: 978-84-936909-8-4

www.qualeaeditorial.com
www.albertogarciateresa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *