Entrevista a Isabel del Río

“El ser humano es capaz de las peores y las mejores cosas”.

 

Por Carmen Fernández Etreros.

 

 

La casa del torreón es la primera novela de Isabel del Río. Una escritora que sorprende por esa mezcla de fantasía y realidad unida a una dosificada ración de terror, por lo que ha sido comparada con el escritor Neil Gaiman. Una curiosa novela editada por la Galera que cuenta con las increíbles ilustraciones de Oriol Malet. Aprovechamos esta mañana fría para hablar un ratito con Isabel del Río.

P.   La casa del torreón es tu primera novela, ¿dónde nace el germen de esta historia?

R. La historia de La Casa del Torreón nace de mi vida real, de algo que me ha ocurrido desde niña y me ha perseguido hasta ahora. Como la protagonista de la historia, Marina, yo estaba obsesionada con una hermosa casa que sólo podía contemplar desde la azotea del edificio de mis padres. Cada día que subía a tender la ropa con mi madre, me asomaba a observar sus preciosas cristaleras, su cuidado jardín, pero lo extraño era que nunca veía a nadie allí, ni asomándose a las ventanas. Y en todos los años que la busqué, nunca la encontré por la calle. Para los niños una manzana puede ser todo un mundo, pero cuando creces, las cosas dejan de ser así, pero la casa del torreón seguía sin aparecer. Hace un par de años, charlando con unos amigos, surgió la idea: ¿y si la casa del torreón pertenecía a otro mundo?

P. ¿Existe alguna casa del torreón que te haya inspirado?

R. La casa del torreón de la novela está inspirada en una casa real, pero también en una casa que he recorrido miles de veces, tanto en mis sueños más hermosos como en mis peores pesadillas. Creo que todos tenemos un lugar así donde hemos crecido, un lugar mágico y lleno de misterio sin el que no seríamos los mismos.

 P. Se ha comparado tu estilo al de Neil Gaiman, el autor de Coraline y El libro del cementerio por esa mezcla de fantasía y realidad continua, ¿ves algún tipo de conexión con los libros de este autor?

R. Las historias de Gaiman están llenas de magia y oscuridad, algo que también me gusta mucho del cine de Tim Burton, pero he de confesar que no he leído El libro del cementerio, y me falta mucho por leer de este autor. Cuando empezaron a compararme con él me sentí increíblemente halagada. Creo que en La Casa del Torreón, los lectores encontrarán un universo oscuro y cambiante, donde una chica perdida y confusa vaga entre sombras. Una historia mezcla entre realidad y ficción, que quizá a algunos les recuerde a esa niebla que separa muy levemente un mundo de otro en las realidades de Gaiman.

 P. La protagonista se mueve entre el terror y la inseguridad gracias a la sensibilidad y ternura por el niño manco, por la abuela… ¿es compatible el terror y la ternura?

R. Por supuesto, es posible en la realidad y es posible en la ficción. El ser humano es capaz de las peores y las mejores cosas, y también puede sobreponerse al terror más inhumano para plantar una semilla de esperanza en alguien querido. Marina y el resto de personajes de la novela son sometidos a distintos sentimientos y situaciones, pero cada uno de ellos reacciona y toma sus propias decisiones, y ha de cargar con las consecuencias de sus actos.

P. Para mí lo más original de la novela es la inseguridad de Marina la protagonista y el desconcierto del lector según va leyendo, ¿cómo se te ocurrió?

R. Cuando creo una historia, algunos de los personajes tienen una forma clara, sé detalles, cómo serán, cómo deben hablar y moverse, aunque dejo otras cosas al azar. Pero otros son espontáneos. James, por ejemplo, apareció sin más, cuando en realidad no estaba previsto. Y a Marina la dejé campar a sus anchas por el mundo en el que había caído. Puede parecer extraño, pero la verdad es que cuando me ponía a escribir, sabía más o menos qué quería hacer en aquel capítulo, pero la mayoría de las veces, Marina torcía a la izquierda en lugar de a la derecha y ocurría otra cosa. Para mí los personajes están vivos y, a pesar de dejar el lápiz y escribir “fin”, siguen viviendo en el universo de la novela. Simplemente dejo que la imaginación siga su curso y que los sentimientos exploten en cada momento.

P. Marina sin embargo una joven valiente y con sangre fría, que no pierde los nervios fácilmente, ¿crees que la protagonista transmite esa idea de fuerza y seguridad contra ese mundo hostil en el que se mueve?

R. Marina llega a él sin saber nada, insegura y temerosa, pero aprende rápido. Tampoco creo que desprenda seguridad, pero sí que se nota como aprende a sobrevivir sola, y como puede llegar más allá que muchos otros.

P. Después de esta novela, ¿tienes previsto escribir más novelas juveniles?

R. Estoy en ello, la novela fantástica, de terror y juvenil me apasionan, aunque eso no significa que no tenga otros proyectos en mente. Ahora mismo acabo de terminar una novela de aire fantástico que está en revisión. En cuanto a mi siguiente proyecto, sólo puedo decir: ¿qué ocurriría si Marina despertara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *