«Mitos hindúes» [Siruela]

La editorial Siruela nos trae, de la mano de Wendy Doniger O’Flaherty, una antología de cuentos de los dioses y los demonios hindúes, que expresan en símbolos vívidos las intuiciones metafísicas de los sacerdotes y los poetas de la antigua India. Esta selección y traducción de setenta y cinco mitos seminales despliega el amplio panorama de las fuentes clásicas indias, desde el Indra que mata a la serpiente Vrta en los Vedas (ca. 1200 a.C.) hasta el panteón medieval: el Siva fálico y ascético, la Diosa maternal y sedienta de sangre, el travieso Krsna niño, los otros avataras de Visny y los numerosos dioses menores, demonios, ríos y animales sagrados para el hinduismo. Los temas tradicionales de la vida y la muerte son expuestos y entrelazados con múltiples y complehas variaciones que dan un cuadro caleidoscópico del desarrollo de casi tres mil años de la mitología india.

Wendy Doniger O’Flaherty (Nueva York, 1940) se doctoró en lengua sánscrita y en estudios hindúes en las universidades de Harvard y Oxford, en donde también enseñó; desde 1978 lo hacen en la universidad de Chicago. En 1984 fue elegida presidenta de la American Academy of Religion; en 1989, miembro de la American Academy of Arts and Sciences; en 1996, miembro de la American Philosophical Society; y en 1997, presidenta de la Association for Asian Studies.

Os dejamos uno de los breves cuentos del libro: «Del Kausitaki Brahmana«:

«Prajapati, con gran deseo de tener descendencia, practicó ascetismo. Cuando se acaloró, nacieron cinco de él: Fuego, Viento, Sol, Luna, y el quinto, una hembra, Aurora. Él les dijo: «Practicad ascetiscmo», y se consagraron a ello; cuando se habían entregado al ascetismo y lo estaban practicando, Aurora, la hija de Prajapati, adoptó la forma de una ninfa celestial y apareció entre ellos. Sus corazones se agitaron al verla y derramaron su semilla. Luego fueron a ver a Prajapati, su padre, y dijeron: «Hemos derramado nuestra semilla. Que no se pierda». Prajapti hizo un cuenco de oro, de la amplitud de una flecha en altura y anchura, y vertió en él la semilla. Entonces surgió el dios de los mil ojos con mil pies y mil flechas. Agarró a su padre Parajapati, que le dijo: «¿Por qué me agarras?». Él contestó: «Dame un nombre, pues sin nombre no comeré». Respondió: «Tú eres Bhava [Existencia]»».

Si quieres saber más sobre la India, mira esta entrada que publicamos en la sección de Pensamiento.

Título: Mitos hindúes
Autor: Wendy Doniger
Traducido por: María Tabuyo, Agustín López
Editor literario: Wendy Doniger
Colección: El Árbol del Paraíso. 37.
ISBN-10: 84-7844-793-8
ISBN: 978-84-7844-793-0
Precio: 25 €
Encuadernación: Rústica
Páginas: 328
Dimensiones: 143 x 215 mm
Tema: Mitología, simbología
Idioma de publicación: Español
Idioma de traducción: Inglés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *