Cornelia Funke triunfa entre los niños

Por Carmen Fernández Etreros (texto y fotografías).

 

 Miércoles 6 de la tarde en Madrid. Frío pelón en la calle. Dentro del Instituto Internacional de la calle Miguel Ángel niños y mayores ocupan sus asientos en el salón a la espera de la llegada de la escritora Cornelia Funke. Desde la organización les proponen a los niños dar una sorpresa a la escritora y que se pongan unas caretas que representan el rostro de un goyl, un hombre de piedra cuando entre por la puerta. Se apagan las luces y ante la ovación infantil aparece ella Cornelia Funke  con un impresionante vestido de hada dorada y miles de oh oh, risas e ilusiones se despliegan por el salón.

Michi Strausfeld, directora de la colección ‘Las Tres Edades” de Siruela nos habla de la literatura de Cornelia como esos “mundos mágicos, maravillosos e insospechados que se descubren en cada libro”.  

Javier Ruescas,  conocido escritor de literatura juvenil, bloguero y presentador del acto, nos habla de la escritora que “quería ser astronauta pero pronto abandonó la idea”, que empezó su trayectoria como trabajadora social pero que luego se decantó a la ilustración para acabar contando historias con palabras e imágenes y logrando que sus libros se hayan traducido a 30 idiomas y en 14 países. Sobre Reckless Javier Ruescas destacó que es como “un castillo de naipes realizado con varias bajas”, “un mundo de fantasía compuesto con historias del nuestro”. Reckless es una historia que puede ser leída “a los 12, 50 ó 70 años”.

Cornelia Funke comenzó leyendo a los niños congregados un fragmento del libro en español y luego fue contestando las preguntas de los lectores congregados. ¿Te gustaba leer de pequeña?, preguntó una niña. “Yo vivía en un pueblo bastante aburrido y mi padre me llevó a una biblioteca y me encontré con los libros que eran ventanas y puertas”.

La escritora les explicó también como la escritura de este libro Reckless ha sido diferente que los anteriores, “un cuento es como un laberinto que cuando estás fuera no te das cuenta de lo grande y lo peligroso que puede ser”. “En mi vida cuando me encontraba en un laberinto tenía que salir solita” pero en este libro Reckless he tenido a mi lado a Lionel Wilgram, amigo y productor de la película Sherlock Holmes, con el que podía hablar de los personajes, discutir, cambiar de opinión…

Sobre el título Reckless comentó que ella hubiese querido traducirlo a cada idioma, en castellano sería “Temerario”, pero sus editores le recomendaron que mejor dejarlo en el idioma original, excepto los rusos cuyo título queda mucho más terrorífico… Un libro con el que reconoció haber disfrutado mucho escribiendo sobre todo con los personajes de Zorro y Jacob. De Zorro comentó “que nunca he creado un personaje tan cercano a mí” aunque Lionel me dice que me parezco más al hada oscura…

Una niña le preguntó dónde encontraba los nombres para sus libros: “Jacob y Will son los nombres de los hermanos Grimm pero a veces hay nombres que llegan a mí, otros que surgen de diccionarios, guías telefónicas…”.

Otro niño le preguntó si cuando escribía un libro se le ocurrían otras ideas: “Sí, pero eso a Jacob no le gusta nada”, comentó Cornelia divertida. “Las ideas se me ocurren todo el rato por eso me resulta tan difícil viajar y hacer entrevistas y no tener tiempo para ver Madrid, una ciudad que me llena de inspiración”.

¿Por qué se convierten en piedra y no en otra cosa?, saltó un niño de las primeras filas con voz de enfado. “Para el hada no es un maleficio convertirles en piedra ya que está enamorada de un goyl, un hombre de piedra, y a Will le gusta ser de piedra para ser fuerte y pelear con su hermano…”.

Sobre el espejo que cruzan los dos hermanos, Will y Jacob,  en el libro para llegar al otro mundo  explicó que  el espejo le ofrecía la posibilidad de ser “una puerta que llevara escondida durante muchos años y que solo deje pasar a los que necesitan ir al otro mundo”. “Quizás en los próximos libros de la serie puedan existir más espejos… pero el cuento todavía no me lo ha comentado…”, explicó confidente a los niños.

Una madre le preguntó alguna receta para que los niños lean y Cornelia le contestó con la frase de Phillip Pullman  “si queréis lograr que un niño lea, dile no lo toques…” y lo cogerá a escondidas. Otra pidió recetas para jóvenes escritores: “Llevar encima siempre papel y lápiz o escribir sobre la piel si se os acaba el papel. Las mejores ideas aparecen siempre en el momento más inadecuado, son como mariposas y aparecen en el momento que no se pueden capturar…”.

Sobre si el libro se llevará al cine comentó que no lo sabía todavía pero que sí que iba a escribir para Guillermo del Toro una historia que solo se llevaría a la pantalla, lo cual le hacía mucha ilusión.

Preguntada por  lo que le empuja a escribir  cinco o seis horas diarias, Cornelia comentó que lo que le gustaba es que puede convertirse en “100 personajes e ir cambiando pellejos como zorro. Ella es como yo”. Respecto a sus planes futuros comentó “voy a encontrar en los próximos libros de la saga otros misterios, unos que se resolverán y otros no tanto…”.

Al final del acto Cornelia Funke desplegó sus brazos dorados y salió disparada a territorios lejanos, no sin antes firmar los libros de todos los lectores grandes y pequeños.

 

One thought on “Cornelia Funke triunfa entre los niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *