‘Matilde Pompas’ de Roberto Aliaga

Matilde Pompas de Roberto Aliaga. Ilustraciones de Cristina Hernández. Madrid, Editorial Narval, 2011. 32 pp., 14 €.

 

Por Carmen Fernández Etreros.

Presentamos en Librolandia la última novedad de la editorial Narval Matilde Pompas, un nuevo álbum ilustrado para leer, disfrutar y pensar. La editorial parece apostar por libros que no sólo cuenten una historia sino que aporten sentimientos, ideas o posturas vitales.

Su autor Roberto Aliaga nos presenta a una curiosa niña, Matilde, que desde muy pequeñita, sabía lo que quería hacer: nada más y nada menos que pompas de jabón. Por eso Matilde estudió y estudió hasta convertirse en una experta en la Ciencia de la  “Pompología” y poder hacer pompas de abrigo, pompas de sonido y pompas fuertes. Una vez finalizados sus estudios, Matilde se desplaza por el mundo aplicando sus conocimientos y creando pompas contra el calor y el frío, el sonido excesivo… Pero un día Matilde se fija en un niño que estaba pasando frío en una calle y, tras pensar un rato en cómo podría ayudarle, Matilde decidió protegerle con una de sus pompas.

Matilde Pompas es una fábula moderna sobre las consecuencias de la sobreprotección y el aislamiento de los más débiles. ¿Cómo ayudar a los demás? ¿Cómo cambiar el mundo con solo dos manos y habilidad para hacer pompas de jabón? ¿Cómo no aislar a aquellos que se sienten solos? ¿Cómo integrarles en la sociedad? 

Las ilustraciones coloristas de Cristina Hernández sorprenden por su frescura y originalidad. El mundo para Matilde se representa en pompas de colores el arte, la naturaleza, el amor… Pompas “tan pequeñas como un alfiler, o tan grandes como el autobús número tres”.

El autor Roberto Aliaga obtuvo el Premio Lazarillo de álbum ilustrado en 2008 con El príncipe de los enredos, y su libro Cactus del desierto fue escogido por la prestigiosa Biblioteca Juvenil de Múnich para formar parte de la lista White Ravens 2009. Sus libros se han traducido a diez idiomas.

Un hermoso álbum, en suma, de edición cuidada, ilustraciones frescas y que cuenta una historia diferente que animará a los niños a pensar en el los problemas del mundo y en cómo ayudar a los que más lo necesitan. Un buen libro para pensar.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ‘Matilde Pompas’ de Roberto Aliaga

  1. Interesante obra, me parece que necesitamos más libros como este en donde la inocencia, y los sueños de una niña, nos ayuden a encontrar alternativas que puedan ayudar a otros.

    Carmen Lavinia
    2 febrero 2011 at 17:13 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *