Entrevista a Speedmarket Avenue

Categoría: Actualidad,Música | y tagged con | |

Por Cristina Consuegra.

“El tiempo nos ha vuelto valientes”

Cuando en 2008 la banda sueca Speedmarket Avenue editó Way better Now (Elefant), fueron muchos los que pensaron que se iban a convertir en un grupo “a tener en cuenta”, sin embargo, con una celeridad precisa y medida, este horizonte se les quedó pequeño dejando atrás la condición de promesa y adquiriendo, automáticamente, la condición de grupo indispensable. Y es que es difícil resistirse al sonido de Speedmarket Avenue, bello y poderoso, un sonido que camina entre la elegancia del dark folk, cierta melodía optimista y la angustia evanescente del pop nórdico.

Esta banda sueca que prefiere no hacer mucho ruido y quedarse en esa zona del campo de batalla desde la cual poder sobrevivir, publicó, a finales de 2009, “No drama” (Elefant), un vinilo de edición limitada, el cuarto y último single extraído de Way better now, razón para seguir hablando de una banda que no se prodiga tanto como desearíamos, sobre todo, en una época donde todo aquel sonido que venga de la península escandinava parece ser garantía suficiente.

¿Qué sucede en Suecia a nivel musical?

No puedo hablar en nombre de un país, pero creo que sí puedo afirmar que la música hecha en Suecia se ha vuelto mucho más segura de sí misma. No se persiguen modas o patrones hechos en otros países, tenemos nuestra propia perspectiva.

Vuestra propuesta musical,  ¿se mantiene al margen de las exigencias de la industria discográfica?

Si, incluso ahora que hemos logrado firmar un contrato. Antes no sabíamos quién iba a publicar nuestro próximo álbum, así que ahora todo se simplifica; es muy fácil hacer lo que quieres cuando sabes quien va a publicar el próximo trabajo.

Este 2010, Elefant Records ha editado un single 7” en vinilo de edición limitada “No drama”, uno de los temas más profundos de Way better Now. ¿Cómo nace esta canción?

Es una canción sobre la muerte de un conocido de un amigo muy cercano. Nos hizo pensar en cómo se puede seguir adelante tras la muerte de alguien tan cercano.

¿Qué ha supuesto Way better Now en vuestra carrera profesional?

No me gusta la palabra profesional, suena comercial. No tenemos una trayectoria comercial, en absoluto. De todas formas, nuestra música se ha hecho mucho más contundente y segura desde que tenemos sello. En cuanto a Way better now, espero que hagamos otro tipo de álbum, éste se encuentra demasiado cerca de la ansiedad.

…¿Y a nivel personal?

Me obligó a enfrentarme al pasado. Aprender a digerirlo. El álbum y las canciones parecen estar lejos ahora, pero intento no apenarme por ello.

¿Cómo ha cambiado Speedmarket Avenue desde vuestro primer single en vinilo “Is anything ever done?” hasta el vinilo que acaba de ser editado?

Ahora estamos menos asustados.

Escucha al grupo en Spotify

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.