La hembra te da permiso, de Mada Alderete

La hembra te da permiso
Mada Alderete Vincent

Por Alberto García-Teresa

Nuevamente, la perspectiva de mujer es la que determina todos los poemas de Mada Alderete Vincent, incorporando un espacio radicalmente femenino en los topoi líricos instituidos por los varones.

De esta manera, este tercer poemario de la escritora, que agrupa textos de hasta doce años de antigüedad, prosigue un registro y una estética similar a La casa de las llaves, pero sin la unidad conceptual de aquella.

La autora invita a adentrarse en la intimidad del «yo» poético (de ahí el título del volumen), que se dirige a un «tú» que suele ser el amante. Así, expresa una relación amorosa sencilla, de la que plasma sus momentos climáticos, sus ausencias y hasta la separación, introduciendo lo cotidiano, lo doméstico y lo corpóreo.

Alderete emplea pocas metáforas, pues busca la poeticidad en la construcción y expresión de escenas emotivas, en el tono íntimo confesional.

Ese tono también se apuntala formalmente en un ritmo muy particular, sustentado en versos breves, alineación centrada en la caja de texto de los poemas y en la no utilización de mayúsculas, que aumentan la cercanía.

Uno de los puntos álgidos del poemario, en ese sentido, constituye la última pieza; un poema dirigido a un bebé que estuvo ocho semanas en su vientre.

Por otro lado, atraviesa los poemas una denuncia de la dominación de la mujer y de la ausencia de empatía y de cuidado. Suma así al dolor del vivir el dolor de la estructura social, que alimenta el odio y el rencor (de hecho, se incluye un poema sobre la urbanización depredadora del paraje natural de Isla Canela, en Huelva, en el cual juega con la personalización para mantener el registro del resto del volumen).

La poeta, de esta manera, apuesta por la alegría, frente a sentimientos creados y aparentes, frente a la falsedad de las relaciones ahora socialmente establecidas.



La hembra te da permiso
Mada Alderete Vincent
98 páginas
Baile del Sol, 2010
ISBN: 978-84-19015-13-8

www.bailedelsol.org
www.albertogarciateresa.com

One thought on “La hembra te da permiso, de Mada Alderete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *