II Premio El templo de las Mil Puertas

Por Jara Santamaría.

La revista El templo de las mil puertas presentaba el pasado día 4 de marzo su II edición del “Premio Templo de las Mil Puertas”, a las mejores novelas publicadas en el pasado año 2010. La publicación, que recientemente cumplió tres años desde su primera edición, se presenta como una revista gratuita y online, especializada en literatura para jóvenes a modo de alternativa de las existentes en el mercado, que, según afirman, están siempre enfocadas a un público adulto.

Siguiendo con la tradición empezada el año pasado, los miembros de la revista premian a las mejores novelas del año, valorando su trama, sus personajes, su ambiente, su estilo y también la edición, haciendo un especial hincapié en que “no siempre los mejores libros son los que más se venden”.

Así pues, y organizados en cuatro categorías diferenciadas, los ganadores son: en la categoría de Mejor novela extranjera independiente, La evolución de Caperucita Tate, de Jacqueline Kelly (Ed. Roca), por “su trabajada ambientación, la fuerza y carisma de sus protagonistas y el cuidado estilo y edición de la novela”. En la categoría de Mejor novela española independiente resultó ganadora la impactante novela de Maite Carranza, Palabras envenenadas (Ed.Edebé), gracias a “un ritmo apremiante que te mantiene enganchado a la lectura, por los personajes tan reales que describe, por la narración de unos hechos duros, crudos y complejos y por un desenlace que no deja indiferente”.

Una buena “profundidad de los personajes y la complejidad de su trama, que da lugar a una novela con un arco argumental completo a la vez que deja interrogantes abiertos” sirvió a Cazadores de Sombras, Los orígenes I. (Ed. Destino), de Cassandra Claire hacerse con el premio a Mejor novela extranjera perteneciente a saga. La misma categoría en el ámbito español recayó en manos de José Antonio Cortina con El ciclo de la luna roja II: Los hijos de las tinieblas (Ed. Alfaguara), por “su argumento absorbente y los puntos álgidos de su trama, así como por el mundo y los personajes tan complejos que recrea”.

A la entrega de premios asistieron representantes de las editoriales nominadas a los premios, así como la galardonada Maite Carranza, que destacó la importancia y valía de los jóvenes redactores de El templo de las mil puertas, por su trabajo y constancia por la defensa de la Literatura Juvenil.

Related Posts with Thumbnails

13 respuestas a II Premio El templo de las Mil Puertas

  1. Todo lo que agite la literatura juvenil será siempre bienvenido, pero no podemos olvidarnos de los cientos y cientos de blogs y webs literarias que, en lugar de limitarse a subir unos cuantos textos cada dos meses y luego convocar un premio, trabajan a diario con nuevos contenidos. La diferencia es que todos estos espacios pretenden simplemente llegar a los jóvenes lectores, no la fama. Eso sí es de premiar, y me gustaría que algún día la labor de estas personas empezara a reconocerse, que aunque no den guerra ni sean magníficos estrategas, tenemos mucho que agradecerles.

    Óscar
    6 marzo 2011 at 15:22 pm

  2. Gracias por tu comentario, Óscar. Tienes mucha razón cuando dices que hay cientos y cientos de blogs y webs literarias de calidad. No obstante, y perdona si no he entendido bien lo que querías decir con el comentario, no sé si esto se trata o no de tratar de conseguir “fama” o de dar promoción a una revista o a otra. Lo que es evidente es que en este evento se premiaba a una serie de autores por haber hecho bien su trabajo, y un reconocimiento como ese, a nuestro entender, es interesante por cuanto valora a los buenos escritores.

    Jara Santamaría
    6 marzo 2011 at 18:17 pm

  3. Yo asistí al acto y me sorprendió la amplitud del muestreo y lo riguroso de las explicaciones que dieron para justificar la selección de los seleccionados y ganadores. Se nota que tienen un equipo muy amplio de lectores, y eso proporciona un grado muy alto de consenso y objetividad a la hora de decidir qué libros les parecen más interesantes. En eso debería consistir todo ejercicio crítico.

    Marina
    6 marzo 2011 at 20:36 pm

  4. Amigo Óscar, al leer tu mensaje se nota cierto tono malicioso y venenoso que me ha sorprendido. ¿Acaso es mejor una revista/blog/espacio literario por publicar contenidos todos los días que otra que lo hace cada dos meses o cada mes? (y por poner un ejemplo tenemos la revista “Qué leer”) ¿Acaso vamos a empezar a valorar la calidad de estos medios en base a su número de reportajes y no precisamente por sus contenidos y lo que estos puedan aportarnos?

    Astaroth
    6 marzo 2011 at 20:50 pm

  5. Vaya, por qué no mantendré la boca cerrada, que estoy más guapo :).

    Nada, decir que si alguien se ha sentido ofendido, disculpas tendidas, pero simplemente estaba cantando por la labor de los blogueros, que siempre son los mismos los que obtienen el reconocimiento, justo los que menos lo merecen.

    Y no hablo sin saber, puesto que yo mismo he sido redactor de esta revista, he participado de la selección de estos premios y conozco muy bien el funcionamiento. Ahora bien, ni existe ese amplio equipo de lectores del que habláis ni tienen la objetividad por bandera: amiguismo y publicidad, eso es lo que hay. ¿Acaso nadie se ha dado cuenta de que una de las novelas premiadas está escrita por un redactor? Como estas, mil y peores, hasta que algunos dijimos basta.

    En fin, que peco de no saber cerrar el pico, lo sé, pero bueno, leí lo del altruismo, me hizo gracia y no pude evitar desembuchar.

    Saludetes a todos.

    Óscar
    6 marzo 2011 at 22:13 pm

  6. Compañero Óscar,

    Sorprende ver cómo se molesta usted en desprestigiar repetidamente la revisa mencionada sin que el artículo diera siquiera raíz a ello. Quizás peque de desconfianza, pero dudo mucho de lo que afirma de haber sido un redactor de dicha revista. Por lo que he podido averiguar, el “Templo de las mil puertas” goza ya de cierto prestigio en el ámbito. Me extraña mucho que lleve ya 20 números a ritmo bimensual si se rigeran por, y le cito a usted, “el amiguismo”. ¿No será, tal vez, que usted guarda rencor a la revista por algún motivo? Como se diría coloquialmente, da la impresión de que está usted “picado” por algo. Ruego me disculpe si toma mis palabras como ofensivas… digamos que yo tampoco sé cerrar el pico.

    Personalmente no conocía la revista, pero he estado hojeando el último número y, si bien no soy muy aficionado al género juvenil, me ha parecido francamente interesante. No conozco la mayoría de los libros que mencionan, pero en ningún momento me ha parecido que las críticas distaran de ser sinceras. Al fin y al cabo, lo importante es que nuestros jóvenes lean, y si este premio ha tenido tal resonancia, me figuro que será porque la revista contribuye a ello.

    Por último, tengo que decir que me llama la atención lo que menciona de que uno de los ganadores es también uno de los redactores. Quizás peque de ignorante, pero… ¿son Maite Carranza y José Antonio Cotrina redactores de la revista? No he podido encontrar ninguna información al respecto.

    Sin más me despido,

    A. Manuel Giménez

    A. Manuel Giménez
    7 marzo 2011 at 0:23 am

  7. Amigo Óscar, gracias a tu último mensaje ahora entiendo el tono de mala baba, ya que al ser de la “competencia” (trabajas en El tiramilla, ¿no? Es que voy siguiendo varios medios y ahora he caído quién eres) tengas que desprestigiar a estos chicos, que si mal no recuerdo también los pusiste a caldo en otros medios. Y por mal que me pese, por esto último has perdido toda credibilidad que pudieras tener, y también debo corregirte en algo: el libro del redactor que mencionas (el del Ruescas ese, ¿verdad? Bereth o algo así), no es premiado, sino finalista por lo que he visto en su web, y si seguimos con tu misma regla de tres, también debería haber sido finalista (o ganador) el otro libro que tiene, Tempus Fugit, aunque por lo que he oído le salió el tiro por la culata y el libro no es muy bueno.

    ¿Amiguismo y publicidad? Amigo Óscar, yo lo único que veo es una envidia y unas ganas de desprestigiar el trabajo de estos chicos que no puedes con ella. Si fueran tan malos, no habrían durado ni un año y mira, llevan tres. Si quieres reconocimiento, ponte a trabajar.

    Astaroth
    7 marzo 2011 at 8:21 am

  8. Reconozco que me he dejado llevar por un estúpido impulso y no debería haber abierto la boca. Jamás he desprestigiado a esta revista en ningún medio (te equivocas) y no debería haberlo hecho ahora. Pero, oye, soy humano y el instinto es el instinto.

    Por otra parte, yo no he puesto en duda su trabajo, sino sus formas, y por supuesto recordaba la labor de los blogueros, personas que de verdad trabajan de forma gratuita y ofrecen muchísimo más cada día, personas de las que tendemos a olvidarnos. Yo no tengo ningún blog literario, o sea que no vayamos a lo fácil, que es acusar de envidia. Y en cuanto a El Tiramilla, es un proyecto que nada tiene que ver, ahí te has colado.

    Y es que más allá de publicidades y estrategias lo que debe primar en un proyecto como este es el buen hacer. Se trata de ofrecer la literatura a todos esos jovenzuelos que por equis o por be no la tienen a su alcance. Los que lo hemos sufrido en la adolescencia somos conscientes de la importancia de este tipo de iniciativas, y por ello nos embarcamos sin cobrar un duro, sin pedir nada a cambio, con el ÚNICO objetivo de llegar a los jóvenes.

    Esta es la opinión de alguien que ha trabajado con ellos y sabe lo que dice. Cada cual es muy libre de pensar y creer lo que quiera, pero también hay que entender que uno se cansa de la falsedad, de la ignorancia de la gente. ¿Que quién soy yo para abrir los ojos a nadie? Pues sí, tenéis toda la razón, y precisamente por eso nunca he abierto la boca de forma pública, porque podría decir muchas cosas, podría demostrar otras tantas, pero no me va la vida en ello, no soy ningún iluminador y confío en que tarde o temprano todos acabamos donde nos corresponde.

    No os culpo por defender sin saber, pero sí os pediría un poco de respeto, puesto que yo no he atacado a nadie y me he limitado a dar mi opinión sobre esta entrada. Si no os gusta, me parece estupendo, yo desde luego he salido bien escaldado de esta experiencia, aunque soy tan huevudo que probablemente me vea en esta situación en más de una ocasión. Para uno que tiene la lengua larga…

    Saludos a todos y no me incineréis vivo, anda.

    Óscar
    7 marzo 2011 at 11:29 am

  9. Vayamos por partes, que me encanta desenmascarar a los mentirosos.

    Dices que has trabajado en esa revista: por lo que sé el único Óscar que trabajó ahí fue Óscar L. Mencía, que trabaja también en el tiramillas (un diario también versado sobre literatura juvenil http://eltiramilla.com/, ahí queda). Muy bonito. No tendrás un blog, pero si un espacio sobre literatura juvenil.

    Dices que no has desprestigiado al Templo nunca. Lo siento, pero esto dice lo contrario:

    http://www.formspring.me/OscarLMencia/q/1094855295

    Lo copiaré aquí por si te da por borrarlo.

    “¿A qué se debe tu marcha de El Templo de las mil puertas?

    Es la tercera vez que recibo esta pregunta en Formspring y creo que ya va siendo hora de darle una respuesta en condiciones.
    El Templo de las Mil Puertas es un proyecto chulo, como otros muchos, y entré a petición de Javier Ruescas con ánimo de trabajar duro en mi terreno, pero cuando descubres que ahí lo que prima es la falsedad, la arrogancia y el veneno, es momento de salir.
    Me quedo con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo y la oportunidad de haber conocido la verdadera cara de algunos. Salvo por Yorda, Doraemon y Uyulala, no tengo ni quiero tener ningún tipo de contacto con sus redactores, puesto que ya he visto lo suficiente como para no desear ni la más remota relación con el resto. Es triste, pero es así, somos demasiado diferentes y bastante he aguantado ahí dentro.
    Ahora lo que venga será nuevo y mejor, siempre confiando en el buen hacer y con la verdad por delante. Este es mi estilo, le pese a quien le pese :”

    http://www.formspring.me/OscarLMencia/q/1077464764

    “¿cuando dices que prima la falsedad, incluyes también a Ruescas?
    Por encima del resto de redactores, sí. Pero ya está, he dado mi explicación y no voy a seguir hablando más de esto. ¡Con la de cosas alegres que se pueden tratar! :)”

    Vaya, pues va a resultar que sí has abierto la boca. Ya tenemos la respuesta a tan mala baba. Por lo que veo tuviste problemas con Javier Ruescas (lo supongo porque haces hincapié especialmente en él en tus respuestas), te fuiste de la revista y no pudiste callarte la boca. Hablas mal de algunos reporteros, que en el fondo ellos representan son la revista.

    Y para terminar, que yo sepa esta gente tampoco gana dinero con la revista, y no veo por ningún lado que intenten hacerlo (no tienen ni publicidad). Si de verdad quisieran ganar dinero con ella, la habrían dejado hace tiempo. ¿El Templo ofrece literatura juvenil? Sí. Se lo han montado bien, llegan a muchos jóvenes y su revista es muy leída. Lo que no sé qué es lo que ves tú para decir “que no saben hacer” y dando a entender que no trabajan o que lo hacen por la “fama”. Acabaste escaldado de su relación con ellos y no se te ha ocurrido otra cosa que echar pestes de ellos, de fomentar la lectura, algo que deberías defender, no atacar.

    Astaroth
    7 marzo 2011 at 12:51 pm

  10. Astaroth, te equivocas. Te informo de que estás copiando una información de un perfil personal, eso no es un medio público. Es una cuenta propia en una red de preguntas y respuestas. Cuando me marché, personas cercanas me preguntaron y yo respondí, me parece lo justo, pero insisto en que lo hice en un espacio personal, y por supuesto ahí estoy en mi derecho de hacer y decir lo que me venga en gana. Acabáramos.

    Ya he pedido disculpas por haber hablado y he reconocido que no he hecho bien en venir a decir. Por mi parte, asunto zanjado, no voy a darte la guerra que buscas.

    Óscar
    7 marzo 2011 at 13:38 pm

  11. Perfil personal que está abierto al público, así que no tienes excusa. Tanto yo, que no tengo cuenta en formspring, como cualquier persona puede entrar y leerlo. Si te da problemas lo que vas soltando por ahí es asunto tuyo. Si no quieres que nadie lo vea, ponlo oculto.

    Eso sí, te tengo que dar la razón en una cosa: puedes decir lo que te venga en gana. Pero ya conoces la frase “si siembras vientos, recoges tempestades”. Y hoy has recogido un tormentón.

    Por mi parte el tema también podemos darlo por zanjado. Yo ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre tus comentarios.

    Y ahora que lo pienso, no he opinado sobre los premios en sí. Para el apartado “novela extranjera saga” hubiera escogido Reckless. Lo veo más maduro que el resto, y más profundo.

    Astaroth
    7 marzo 2011 at 14:36 pm

  12. Esto miremos por donde miremos es morbo y publicidad fácil. Gracias a este cruce de pareceres, ha salido publicitado el Diario Tiramilla y el Templo, todo sea dicho. Como bien coincido con Astaroth,lo que debería primar es el gusto por la lectura, y no las discrepancias personales. No entiendo como se puede ser tan destructivo en un comentario. No es dar una opinión, es ser destructivo. Si se tienen cosas que decir sobre la revista, es mejor no tirar la piedra y esconder la mano. Las cosas a las claras y di ” tu verdad”.

    Es una humilde opinioón de un bloguero… claro está.

    Mr Sand
    7 marzo 2011 at 22:17 pm

  13. Te lo agradezco,este premio te lo mereces,si sigues así conseguirás un buen futuro. Muchas gracias

    Diosdado Engaga Engaga
    29 agosto 2013 at 13:34 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *