Klaatu, el disco perdido de los Beatles

Por Diego Puicercús.

Han sido muchas las leyendas urbanas que a lo largo de los años han circulado en torno a los Beatles. La más popular es la que se refiere a la presunta muerte de Paul McCartney en un accidente de coche el 2 de noviembre de 1966 y su sustitución por un doble llamado Keith Allison (también dicen que se llamaba Billy Shears o William Campbell), pero la más curiosa para los interesados exclusivamente en cuestiones musicales es la que dice que en 1976 apareció un disco de la banda que había permanecido perdido durante diez años.

La historia apareció publicada por primera vez en el periódico norteamericano The Providence Journal y se decía que tras el álbum editado bajo el nombre de Klaatu podía estar el cuarteto de Liverpool. Según la información, cuando en 1975 se preparaba un proyecto que bajo el nombre The long and winding road pretendía recopilar gran parte del material inédito del grupo (la idea se abandonó y no se recuperó hasta 1995 con Anthology), se encontraron unas cintas con un disco grabado entre Revolver y Sgt. Pepper’s y que en su momento habían decidido no publicarlo porque suponía un cambio radical en su estilo para el que el público aún no estaba preparado.

La noticia empezó cobrar fuerza cuando otros medios como New Musical Express se hicieron eco y, al igual que sucedido con otros rumores, los argumentos que presuntamente demostraban su veracidad empezaron a correr como regueros de pólvora. Aunque a continuación detallaré sólo unos pocos, aquí encontrareis todos los que se llegaron a reunir.

  • El disco estaba editado por Capitol la misma discográfica que tenia sus derechos para Estados Unidos.
  • Tanto la producción como la composición de los temas está acreditado a Klaatu, pero no existe información sobre los miembros de la banda, lugar de grabación…
  • No aparecían fotografías del grupo en ninguna parte.
  • El periodo en el que se grabó fue el más grande que pasaron sin publicar un álbum y resultaba difícil creer que dada su fertilidad hubiesen estado tanto tiempo inactivos.
  • La voz en varios temas se parece mucho a la de John y Paul
  • En la portada solo aparece el nombre del grupo y un sol, y en Abbey Road había un tema llamado “Sun king”. Además las iniciales de ese disco AR invertidas es RA , el dios del sol en la cultura egipcia…

La razón de haber publicado el disco con pseudónimo estaría en los problemas legales que habría supuesto hacerlo bajo el nombre original del grupo, y además se pensó que de esta manera la música hablaría por si misma. Lo cierto es que sólo “California jam”, “True life hero”, “Calling occupants of interplanetary craft” y sobre todo “Sub-rosa subway” pueden recordar ligeramente el sonido Beatle, pero eso no impidió que las ventas del disco se disparasen y que los rumores de que era un trabajo perdido de la banda siguieran creciendo.

La realidad era otra. Es verdad que la razón para publicar el álbum sin información alguna estaba en la esperanza de que el contenido musical se defendiese por si mismo, pero detrás de el no estaban los Beatles si no el grupo canadiense Klaatu. Sus integrantes, John Woloschuk, Terry Draper y Dee Long, lo habían grabado entre 1973 y 1976 y, una vez que el rumor hizo que se incrementaran las ventas, decidieron mantener la confusión para aprovechar el tirón. Hasta 1980 siguieron sin incluir detalles en los créditos de los discos que editaron, pero para ese momento ya se habían aclarado todas las dudas y nadie les prestaba la menor atención.

Escucha Klaatu en Spotify

One thought on “Klaatu, el disco perdido de los Beatles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *