Begoña Oro y Daniel Nesquens, ganadores de los Premios SM

Categoría: Actualidad,LibroLandia |

Por Jara Santamaría (texto) / Julio Ulanga (fotografías)

Los zaragozanos Begoña Oro y Daniel Nesquens han sido galardonados hoy con los premios Gran Angular y Barco de Vapor 2011, respectivamente. Pomelo y limón es el título de la novela de Begoña Oro, calificada por el jurado como “expresiva, novedosa e híbrida que combina la narrativa tradicional con los nuevos medios”. La obra de Nesquens, Mi vecino de abajo, es según palabras del jurado “una novela fresca, poética y llena de sentido del humor”.

Por primera vez desde que se comenzaran los Premios de la Fundación SM, hace 33 años, el jurado falló durante el mes de diciembre, con el objetivo de llegar a la entrega de premios con los libros editados. Las novelas estarán pues a la venta el próximo día 26 de marzo. Esta vez, también como novedad, las publicaciones cuentan con el tradicional soporte de papel y, además, una versión para el soporte digital. La editorial ha apostado de manera especial por una edición para iPad, interactiva y a todo color, mediante la cual el lector podrá disfrutar de la novela de una manera diferente, acompañada de juegos, galería de imágenes y elementos adicionales como entrevistas al autor, enlaces a páginas web, etc.

El libro de Begoña Oro es un ejemplo especial de la lectura multimedia. Pomelo y limón fue concebido para ser acompañado de contenidos adicionales en la red. Para ello, la autora se sirvió de la red social Facebook para crear perfiles a sus personajes, así como un blog donde poder conocer más detalles de la novela. El resultado es una reflexión sobre la intimidad en un momento en que, debido a Internet, “desvelamos demasiados secretos sin ser verdaderamente conscientes”, según afirma Begoña Oro. No obstante, y por encima de todo, define su novela como una historia de amor, “amor nada impuesto, amor real”, pero cargado de intriga.

Mi vecino de abajo, por su parte, narra desde los ojos de un niño la llegada de un vecino nuevo y misterioso, S. Peltoonen. Unahistoria que desde la más absoluta cotidianeidad apela a la imaginación del lector. El autor, Daniel Nesquens, afirmaba en la rueda de prensa que no es necesario “salir a un bosque a encontrar dragones o elfos” para provocar la fantasía de un niño. Asimismo aprovechó para destacar la importancia y seriedad de la literatura infantil, y la necesidad de honestidad por parte de los autores que se dirigen al público joven.

La Fundación SM dedica más de 250.000 euros cada año en la convocatoria de estos galardones, presentes en nueve países, buscando promover obras de calidad literaria y que además aporten valores al joven lector. El Premio Barco de Vapor y el Gran Angular, de 50.000 euros cada uno, son los más importantes en su categoría.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *