Entrevista a Arlet Hinojosa, Premio Jordi Sierra i Fabra 2011

“Los libros digitales no conseguirán enganchar a los jóvenes que no leen en papel” – Arlet Hinojosa

Jara Santamaría (texto)/ Julio Ulanga (fotografías)

Arlet Hinojosa tiene 15 años y una novela a punto de publicarse. La joven, residente en Elche y estudiante de 4º de ESO, ganó el VI Premio Jordi Sierra i Fabra para jóvenes escritores gracias a su novela La leyenda negra. La autora acudió a recoger el galardón en la gala de entrega de los Premios de la Fundación SM, en Madrid, momento en el cual Culturamas aprovechó para reunirse con ella y conocerla un poco más.

Arlet Hinojosa desprende una energía contagiosa. Al hablar gesticula, ríe, relata. Con una radiante sonrisa, no oculta el entusiasmo que el premio supone para ella, y afirma no poder creerse todavía que verdaderamente haya ganado el concurso. La lectura y la escritura le apasionan, y eso es algo que descubrió de niña cuando su madre, Arlette Geneve, publicaba su primera novela. Ella solo tenía nueve años, pero ya entonces decidió que quería leerlo. “Mi madre me decía que era demasiado pequeña para eso. En buena medida, esa rabia que me daba el no poder disfrutar de su lectura fue lo que terminó por impulsarme a escribir también; quería escribir una novela, publicarla y dedicársela a ella”, explicaba emocionada. Ella siempre me ha insistido en que no parase nunca de escribir”. Eso ha hecho desde entonces Arlet Hinojosa y, por el momento, parece que no le ha ido nada mal.

P. ¿Cómo recibiste la noticia de que habías ganado el premio?

R. Yo estaba con mis padres en el Burger King y sonó el teléfono de mi padre. Cogió el teléfono y después me lo tendió muy serio, y me dijo simplemente “Jordi Sierra i Fabra”. Ahí estaba yo, con los carrillos llenos de hamburguesa y pensando “Dios, he hecho algo mal en el último momento y me han descalificado la novela”. Pero entonces escuché la voz de Jordi, que me daba la enhorabuena. Pregunté por qué, todavía sin poder creérmelo, y entonces ya sí me lo dijo: había ganado el Premio Jordi Sierra i Fabra. Me quedé totalmente en silencio. Mi madre mientras tanto me miraba, intentaba que le contara algo, pero yo no podía hablar. Estaba temblando como una hoja, ¡incluso le pregunté a Jordi Sierra si estaba bromeando! No fui capaz de asumirlo. Él me contaba cosas del premio, del jurado, de la gala… pero yo no me enteraba de nada. Al paso de los días, terminé por asimilarlo.

P. ¿Qué tema trata la novela?

R. Es una novela que, pese a que algunos la califiquen de fantástica, yo pienso que es ciencia ficción paranormal. Habla de las brujas de Zugarramurdi, donde descubrí que la Inquisición había quemado en la hoguera a bastantes jóvenes por delitos de brujería. La mayor parte de la gente, cuando le cuento de qué trata el libro, piensa que son las “típicas” brujas con sombrero y su escoba, pero no es así. Son chicas normales, que un día fueron acusadas de brujería por alguna razón y eran quemadas en la hoguera injustamente.

P. ¿Por qué decidiste presentarla al premio Jordi Sierra i Fabra?

R. Por varios motivos. El hecho de que haya un jurado que no solo lea sino valore tu obra y te mande una carta con un informe sobre tu novela, con tus fallos y tus aciertos es muy útil. Yo quería aprender, quería mejorar como escritora y ver hasta qué punto sirvo para esto, y este concurso era una buena oportunidad. Además, cuando conocí el concurso, a través del foro de la escritora Laura Gallego, descubrí que entre los participantes había un ambiente impresionante: todos se ayudaban, se daban consejos… Me impresionó muchísimo ese compañerismo entre, aparentemente, contrincantes. Es muy positivo.

P. ¿Crees que haría falta más concursos para menores de 18 años?

R. Efectivamente. Debería haber más premios porque son una oportunidad muy grande para los jóvenes, para mejorar y para animarles a escribir. Un menor de edad no puede competir contra un adulto, y eso le desanimará. Si hay premios para menores, son generalmente una compensación económica nada más. Este en cambio permite la publicación del libro, y tiene una dedicación enorme por parte de Jordi Sierra i Fabra, que me parece admirable.

P. ¿Crees que es verdad lo que dicen de que la gente joven ya no lee?

R. Sí, es cierto. En un instituto los que escriben o leen son cuatro gatos. Existe además un cierto rechazo hacia la gente que escribe. Normalmente cuando intervienes en clase y usas un cierto vocabulario que se sale mínimamente de lo esperable, la gente automáticamente te tacha de diferente. Esto provoca que a la gente le cueste adaptarse y que, a veces, opten por hablar mal, intentando ser aceptados. Es lo que hice yo, hasta que me di cuenta de que tenía que ser como soy.

P. Precisamente para intentar enganchar a la gente joven, y aprovechando las nuevas tecnologías, las editoriales están optando por nuevos formatos más interactivos, con nuevas aplicaciones. ¿Qué opinión te merece esto? ¿Crees que efectivamente supondrá un reclamo para la juventud?

R. No creo que esto consiga enganchar a aquellos que tampoco leen en soporte de papel. El que un joven no lea se debe, principalmente, a que sus padres no leen. Los niños imitan; en mi casa siempre se ha leído y yo he leído también. Si un chaval no lee, no lo va a hacer por mucho que sea en un iPad y con mil aplicaciones. En todo caso será un buen sustituto de los libros de texto en clase, pero los verdaderos amantes de la lectura prefieren el papel.

P. Por último, ¿qué autores o géneros predominan en tu estantería?

R. Laura Gallego García, JK Rowling, Tolkien… la fantasía en general me encanta. Sé que dicen que está muy manida, que ya está todo inventado, pero yo pienso que un escritor ha de ser capaz de escribir una escena de manera única. ¿Cuántas escenas de hombres motando a caballo existen, a fin de cuentas? Ser escritor consiste en darle tu toque personal. La fantasía, por eso, aún puede y debe reinventarse.

Related Posts with Thumbnails

3 respuestas a Entrevista a Arlet Hinojosa, Premio Jordi Sierra i Fabra 2011

  1. Arlet Hinojosa es una de las pocas adolescentes que se ha atrevido a Escribir. Tiene razón al decir que los hábitos se toman de los padres, en su caso siendo su madre una escritora el ejemplo fue el aliciente que la movió desde pequeña. Lo que dice acerca del libro electrónico ha llamado mi atención, pensé que las nuevas generaciones preferirían formatos actualizados. Un punto a tomar en cuenta por la industria editorial.

    Y por último: me parece que Arlet tiene razón: el que no lee libros de papel, difícilmente podrá leer en formato digital. La lectura no es un juego, involucra otras aptitudes: cierto nivel intelectual, capacidad de imaginación, deducción, y sobre todo, entendimiento.

    Felicitaciones a Arlet Hinojosa por el premio y por sus inteligentes respuestas a la entrevistadora.

    Blanca Miosi

    Blanca Miosi
    3 Abril 2011 at 12:51 pm

  2. querria saber en que dia se celebra santa Arlet.
    gracias anticipadas por tu respuesta.

    Anna Maria Casalprim
    1 Agosto 2012 at 11:16 am

  3. felicidades Arlet, por tu agilidad mental y capacidad para poder escribir. Podrias indicarme por favor cuando es tu santo, muchas gracias…..

    MARIA ROSA ROCA
    8 Septiembre 2013 at 21:40 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *