Iniciativas en la red: iberlibro.com

Por Javier Marjalizo

En una época tan importante en cuanto a comercio digital se refiere a veces topamos con proyectos que nos acercan a las pequeñas tiendas de toda la vida añadiendo a la calidad de su trabajo de siempre la posibilidad de realizarlo también en la red llegando a más clientes y acercando de nuevo la cultura a nuestras casas.
Es el caso de iberlibro.com, librería online dedicada a la venta de libros de segunda mano procedentes directamente de las librerías de viejo.

¿Cómo surge la idea de iberlibro.com y de AbeBooks el grupo del que forma parte?

AbeBooks fue fundada por dos parejas en 1995 en Victoria, Canadá, y comenzó sus actividades en 1996. Rápidamente empezó a transformar el mercado mundial de libros de ocasión, ya que facilitaba la búsqueda y compra de libros difíciles de encontrar.

IberLibro.com pertenece a la comunidad de AbeBooks desde 2004. Miles de librerías de todo el mundo ponen a la venta 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión en las páginas web de AbeBooks.  AbeBooks es una filial de Amazon.com. AbeBooks, pionero en el mercado online de venta de libros, fue adquirido en diciembre de 2008 y continúa operando de manera independiente desde su sede en Victoria, Canadá y desde su oficina europea en Dusseldorf, Alemania.

Nuestro objetivo es facilitar que cualquier persona pueda encontrar y comprar el libro que busca en cualquier librería del mundo, a través de los seis portales de AbeBooks: IberLibro.com AbeBooks.com, AbeBooks.fr, AbeBooks.de, AbeBooks.co.uk y AbeBooks.it.

Las librerías ofrecen a través de IberLibro.com un singular inventario de libros entre los que se pueden encontrar ejemplares antiguos que datan del s. XV, grabados, mapas, libros firmados, incalculables tesoros descatalogados, millones de libros de ocasión a buenos precios, una amplia selección de libros técnicos para estudiantes universitarios, y además, una gran variedad de las últimas novedades del mercado.

Para inspirar a nuestros usuarios, el equipo de Marketing prepara contenido regularmente con temas que hacen las delicias tanto del  coleccionista como del ávido lector.

¿Qué dificultades encontrásteis al empezar?

Una de las mayores dificultades que encontramos en un primer momento al trabajar con diferentes librerías, en la mayor parte, anticuarias, es el hecho de que éstas no contaban con un inventario de libros en formato electrónico o éste no tenía una estructura homogénea. Por ese motivo, uno de los servicios que ofrecemos gratuitamente es Homebase, un sistema de gestión de inventario concebido especialmente para  la gestión de libros, catálogos, clientes y facturas con servicio técnico incluido. Gracias a este programa, muchas de las librerías que venden a través de IberLibro.com han empezado su “aventura” en línea con nosotros, y actualmente cuentan con un amplio inventario de libros y un importante volumen de ventas por Internet.

Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.

Internet ha cambiado profundamente el negocio del libro usado y de ocasión puesto que ha hecho accesible a todo el mundo un inventario que antes sólo se ofrecía de una forma muy local.

Antes de la introducción de Internet, los compradores de libros tenían muchas limitaciones a la hora de encontrar un ejemplar en particular. Ahora,  usuarios de todo el mundo pueden adquirir libros a través de un extenso inventario 24 horas al día, los 365 días del año.

Además, la selección de libros es mucho más amplia, ya que, por ejemplo, a través de IberLibro.com se pueden adquirir libros ofrecidos por miles de librerías de todo el mundo. El usuario tiene más poder en la decisión de compra, ya que los precios en Internet se vuelven más transparentes, puesto que se da a conocer la oferta disponible.

La mayor desventaja en la venta por Internet es que el comprador no puede tocar el objeto que va a adquirir. Para que este hecho no suponga tal inconveniente, trabajamos con las librerías para que describan de la manera más fiel y profusa el ejemplar que ofertan. Por otro lado, somos conscientes de la importancia de las imágenes de los libros en el proceso de compra. Por ello, desde hace unos meses, las librerías de IberLibro pueden adjuntar hasta 5 imágenes de alta calidad por cada ejemplar de una manera muy sencilla. De este modo, los clientes pueden ver varias fotos del libro que van a comprar y se sienten más seguros a la hora de realizar el pedido.

El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?

El año pasado empezamos nuestra presencia en redes sociales a través deTwitter: http://twitter.com/IberLibro. Recientemente hemos lanzado la página de IberLibro.com en Facebook, que nos permite incluir más contenido, además de imágenes sobre los ejemplares que promocionamos. A  través de esta página, nuestros seguidores pueden enterarse rápidamente de promociones especiales, noticias de interés, fechas de eventos, etc.  Pretendemos además, mantener un contacto más directo y cercano con nuestros clientes a través de estos canales.

http://www.facebook.com/IberLibrocom

Además de la presencia en redes sociales, IberLibro.com cuenta con un Programa de Afiliados, a través del cual, establecemos acuerdos con otras páginas web, que enlazan a nuestras páginas y que obtienen beneficios si finalmente el usuario realiza una compra. Aquí podéis encontrar más información: http://www.iberlibro.com/programa-afiliados/

Por otro lado, tenemos establecidos diferentes acuerdos de cooperación con Asociaciones de Libros como el “Gremio Madrileño de Libreros de Viejo” o la “Asociación de Libreros de Lance de Madrid”.  Estas asociaciones celebran anualmente la Feria de la Primavera del Libro de Ocasión y el Salón del Libro Antiguo de Madrid, y, nosotros, como patrocinadores, les ayudamos a tener más presencia en Internet gestionando sus páginas web: http://www.feriadeprimavera.com/ (Libros de ocasión) http://www.librerosmatritenses.com/ / http://www.salondellibro.com/ (Libros antiguos)

¿Cómo es el proceso a la hora de incluir nuevas librerías y gestionar las ofertas de títulos?

A través de IberLibro.com, las librerías pueden ampliar su base de clientes y beneficiarse de compradores de todo el mundo.  El inventario de las librerías no sólo se publica en IberLibro.com (el portal destinado a hispanohablantes) sino también en los demás portales internacionales de AbeBooks: AbeBooks.com, AbeBooks.fr, AbeBooks.de, AbeBooks.co.uk y AbeBooks.it.

El proceso es el siguiente: La librería nos proporciona su archivo de libros, nosotros realizamos una conversión de su formato para que la información bibliográfica pueda ser adaptada a nuestra base de datos. Posteriormente la librería puede gestionar su inventario en línea fácilmente.

También ponemos a  disposición de las librerías varios servicios que les ayudan a incrementar su visibilidad en Internet y a vender más libros. Por ejemplo, ofrecemos una página web personal gratuita, que pueden editar fácilmente, y donde los clientes buscan sólo entre sus libros.

Para más información sobre cómo vender libros: http://www.iberlibro.com/vender-libros/

Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios y ventas que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual? ¿Y de librerías asociadas?

Actualmente más de 140 millones de libros están disponibles en IberLibro.com. Trabajamos con miles de librerías de todas las partes del mundo. Sin embargo, por motivos de confidencialidad no podemos comunicarles más datos.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.