Cierra los ojos

Categoría: LibroLandia,Reseñas | y tagged con | |

Cierra los ojos de Kate Banks-Georg Hallensleben. Ed. Juventud, 2011. Cartoné, 26 x 27 cm., 32 pp., 12 euros. 

Por Anabel Sáiz Ripoll.

 

¿Cómo resistirse a unos ojos dulces que te miran desde la portada del libro? El pequeño tigre de Cierra los ojos es el protagonista de una historia cotidiana, pero, no por eso, poco importante. A todos los niños y niñas, alguna vez, les cuesta dormir, temen perder la luz del día, tienen miedo a la oscuridad. Por eso el cuento que tenemos entre las manos es una excelente ayuda para los padres y para los propios pequeños. El pequeño tigre juega en su hábitat natural, se divierte, es feliz, pero, cuando llega la noche, no quiere dormir y le plantea a su madre los motivos. La tigresa, una madre paciente y comprensiva, le rebate una a una sus objeciones y el tigre, poco a poco, se va convenciendo.

Cuando se cierran los ojos se invoca al sueño y los sueños pueden ser hermosos y radiantes. El pequeño tigre descubre que, gracias a ellos, es capaz de hacer cosas que no podría hacer en la realidad.

Cierra los ojos trasvasa al ámbito animal, como ya hemos dicho, una escena corriente en la mayoría de los hogares que tienen niños pequeños. El tigre, sin perder su aspecto, se humaniza y adopta la psicología de los niños, por eso hace mil preguntas, por eso se plantea tantos interrogantes y se resiste a dormir. Su madre le explica que cualquier sueño puede hacerse realidad, que si se pierde ella estará allí para recogerlo, que no tema, porque ella siempre lo estará esperando. Y, despacio, como todos los niños, el tigre se va durmiendo.

Cierra los ojos está escrito por Kate Banks de una manera poética, aunque sencilla, para que los lectores, o los prelectores, entiendan qué quiere decir. No obstante, lo verdaderamente espectacular del álbum son sus ilustraciones, realizadas por Georg Hallensleben. Se trata de pinturas de amplio formato que se introducen en la vida real y en los sueños del tigre. Portada y contraportada se complementan y muestran al tigre de ojos dulces, que está aprendiendo a ser autónomo, pero que aún necesita a su madre.

En definitiva, un libro precioso, que gustará mucho a padre e hijos y les ayudará a encauzar esas horas previas al sueño.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.