[Madrid] Jueves 28 abr. Recital de Ernesto García López

Jueves 28 de abril
19:30 h.
Librería La Central del Museo Nacional Reina Sofía
C/ Ronda de Atocha, 2
Madrid

Recital de Ernesto García López, presentando Ritual, a cargo de Óscar Curieses y José Luis Gómez Toré.


«Como una pintada íntima en el muro interior de la casa de todos, Ritual, de Ernesto García López, se desgrana, y desgrana lo vivo, lo que respira y es a su vez irremisiblemente respirado, posicionándose con firmeza en un gesto de apertura hacia el otro, en ocasiones doloroso. Tomar el pincel entre la fragilidad y la fuerza, con la unción y la delicadeza de lo sagrado, con el pulso de quien reconoce las voces de las termitas que devorarán la madera de lo escrito, y anticipa sus letras pulverizadas con esquirlas minuciosas que nada exhiben, excepto su probidad. De lo vivo a lo muerto, el poemario rinde cuentas antes de pedirlas, «cara a cara» con lo real, en un terreno intermedio entre lo irremediable («Treguas no hay / Sucede nuestro fin») y lo irremplazable («Todo eso llevo conmigo»), entre el destino común de lo colectivo y la frágil perdurabilidad de lo individual, para caer en la ligadura última que a todos nos engarza, que con el mismo nudo abierto nos acuna, nos reúne y, «en el latir casi solitario», para siempre nos separa. O quizá no, si ‐con las manos sobre el muro, de una vida a otra, del gesto que se crea, que muere y se repite en lo vivo como la piedra que salta en la superficie del lago‐ prevalece el «casi».» (ESTHER RAMÓN)

«Hay libros que dibujan su propio rostro; libros que trazan la espiral que conduce hacia ellos mismos, su centro, su unicidad. Ritual es uno de esos libros: una voz que comienza, firme y tenue al mismo tiempo, y va cobrando vigor a medida que avanza en su propia búsqueda.» (Del prólogo) MERCEDES ROFFÉ

Ernesto García López (Madrid, 1973) hasta la fecha ha publicado los libros: Voz (1998), Fiesta de pájaros (2002), El desvío del otro (2008) y Ritual (2011) así como las plaquettes Últimos poemas de Félicien Rops (2005) y Tierra de nadie (2009). Ha editado también poemas en las revistas Cuadernos del Matemático (1998, 2005, 2009), Galerna (2007), El invisible anillo (2007), La Hamaca de Lona (Junio 2004), Viento Sur (Julio 1999), Manual de lecturas rápidas para la supervivencia y Nayagua del Centro de Poesía José Hierro de Getafe (Junio 2006, 2007). Desde 2009 co‐dirige, junto a Marta López‐Luaces y Edwin Lamboy, Galerna: Revista internacional de literatura, editada por la Montclair State University de Nueva York que tiene por uno de sus objetivos establecer un puente de comunicación entre la literatura latinoamericana y la española. Colabora como crítico en las revistas digitales Culturamas, Pájaros de papel y Pata de gallo.

http://www.edicionesamargord.com/
http://ernestogarcialopez.blogspot.com/

One thought on “[Madrid] Jueves 28 abr. Recital de Ernesto García López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *