'Pilú Pilú' de Susana Isern

Pilú Pilú de Susana Isern. Ilustraciones de Katharina Sieg. OQO Editora, 2011. Cartone, 36 pp.,  25 x 23 cm., 12.90€.
 
Por José R. Cortés Criado.

No por ser pequeño un ser es innecesario; no por ser inocente corre más peligro un ser que otro, estos parecen ser los mensajes que la escritora catalana quiere mostrarnos en este cuento lleno de gracia e inocencia.

 

Pilú es el sonido que emiten los pájaros corredores o chorlitos egipcios que se dedican a limpiar de restos orgánicos las fauces de los cocodrilos. Estos pájaros suelen avisar a los cocodrilos de algún peligro con su pilú característico.

 

El relato comienza con la clásica cascada de información que sitúa rápidamente al lector en el marco donde se desarrolla la trama, que no es otra que en el río donde viven numerosos animales y sobre todo cocodrilos y chorlitos; una de estas aves será la que se preocupe del llanto de los cocodrilos y llegue a la conclusión que es porque no pueden limpiarse los dientes.

 

Esta escusa es suficiente para que el pajarillo nos presente otros seres de la selva y buscando respuestas a sus preguntas consiga ser un aliado del cocodrilo cuando todos temían que fuese un aperitivo para aquél. Esta búsqueda de respuestas acerca al lector al koala, al avestruz y al canguro.

 

Al comenzar la lectura destaca el tamaño de las letras del texto que varía según la intención del narrador y la suma de las palabras destacadas nos hacen tomar una idea del relato: lago, cocodrilo, nido, chorlito.

 

Las ilustraciones, acuarelas en tonos suaves, nos recuerdan el ambiente de la selva con esos tonos diluidos de verdes y marrones que resaltan el sentido de inocencia de los personajes. El lápiz empleado para perfilar y resaltar algunos elementos enriquecen el trabajo de la ilustradora.

 

Cada doble página es una ilustración, que a veces muestra el descomunal cuerpo del cocodrilo y otras gran variedad de elementos que conforman la selva: otros animales, plantas, pájaros, peces, restos de comida, flores… y una serie de criaturas mágicas que al ser descubiertas por los lectores conforman una historia paralela al texto muy rica en detalles e ingeniosas sugerencias.

 

La suma de texto e imágenes refuerzan el mensaje de amistad de las autoras e invitan a los lectores a conocer el porqué de ciertas conductas de otras personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *