Miss Tacuarembó (2010)

Por Alejandro Contreras

 

En la última edición del Festival de Málaga de Cine Español, en concreto el 14FMCE, Miss Tacuarembó (2010) fue elegida para inaugurar la sección Zonazine, sección dedicada a esas películas que ofrecen otra forma de mirar a la vida. Y realmente esta película arranca con un planteamiento bastante sorprendente con unos personajes muy marcados por referentes culturales de los ochenta de dudoso gusto.

 

En los recuerdos de Natalia (Natalia Oreiro) se entrelazan las tardes que ensayaba con su amigo Carlos (Diego Reinhold) emulando las coreografías de Flashdance (1983), con el impacto que le supuso la telenovela Cristal (TV) y algunos fanáticos religiosos que trataban de alejarla de todo lo que a ella le fascinaba.

 

Ahora ya es una mujer adulta que sigue soñando con ser una estrella. Para ello acude a un nuevo casting de un programa de televisión donde, como en tantas ocasiones, la vuelven a ignorar. Junto con su amigo de la infancia Carlos ha conseguido un trabajo en el parque temático religioso Tierra Santa, donde malgasta su talento. Lo que ella no puede imaginar que el programa que la ha rechazado esté planeando televisar nuevos episodios de su vida gracias a alguien que desea remover en su pasado.

 

Ya han pasado dos meses desde que el jurado de Zonazine decidiera otorgarle no sólo el Premio Alma al Mejor Guionista Novel a Martín Sastre, sino además la Biznaga de Plata a la Mejor Película de ZonaZine 2011. Realmente es una película que no deja a nadie indiferente: o te encanta, como al jurado de Zonazine, o por otro lado te parece tan excesiva que te termina echando por no poder seguir este disparate.

 

Gracias a la presencia de los actores españoles Rossy de Palma y Alejandro Tous puede resultar más atractiva la película para el público español, ya que de la protagonista Natalia Oreiro poco se conoce en España más allá del fugaz éxito que experimentó con su canción ‘Tu veneno’.

 

Ninguno de ellos ni del resto de los elencos se salva de tener que dar vida a unos personajes tan caricaturescos y grotescos, que sumados con interpretaciones tan horrorosas como la de Rossy de Palma sólo hace agudizar el mal sabor de boca.

 
 

El debut en el largometraje de Martín Sastre tras una prolífica carrera en el video musical no podía ser más desastroso. Tanto que no me extrañaría que haya quién crea que estamos ante una película que puede convertirse en otra The Rocky Horror Picture Show (1975), pero dudo que esto ocurra.

 

Que no os traten de engañar con que estamos ante una película de culto a la que todos terminaremos rindiéndonos, porque no es más que un refrito de recuerdos culturales tan mal construido y peor interpretado que dan ganas de pedir el dinero que ha costado la entrada de la película.

 
 
 

Miss Tacuarembó (2010) se estrenó en España el 13 de mayo de 2011.

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Miss Tacuarembó (2010)

  1. Pingback: Crónica del 14º Festival de Málaga de Cine Español (14FMCE) (y IV) | Culturamas, la revista de información cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *