Festival de Cannes 2011

Por Alejandro Contreras.

 

El pasado 11 de mayo arrancaba la 64ª edición del festival de cine más importante del mundo, el Festival de Cannes. Para la ocasión se seleccionó un poster que contaba con una fotografía de 1970 de la actriz Faye Dunaway arropada por un 64 que recordaba al formato usado en los logos de la histórica discoteca neoyorquina Studio 54.

 

Pocos festivales pueden reunir en su sección oficial los estrenos de los últimos trabajos de cineastas tan relevantes como Lars von Trier, Terrence Malick, Nanni Moretti, Pedro Almodóvar o los hermanos Dardenne, que son sólo 5 de los 20 directores que participan en la sección oficial.

 

En paralelo a la competición oficial se desarrollan otras tres competiciones: la sección Un certain regard para esas películas que merecen cierta atención, con propuestas más originales y diferentes; Caméra d’Or para operas primas y por último una competición de cortometrajes. Todas ellas con su jurado propio. Si bien Robert DeNiro encabezaba el jurado de la sección oficial, Emir Kusturica hacía las veces en Un certain regard, el director Bong Joon-ho en el premio Caméra d’Or y el director Michel Gondry en el de cortometrajes.

 

Aunque La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar desde su estreno el pasado jueves se convirtió enseguida en una de las apuestas a llevarse la Palma de Oro, no ha podido ser. Ya es la cuarta ocasión en la que el director manchego se queda con las ganas de que una película suya se corone con este preciado galardón. En sus tres anteriores intentos consiguió con Todo sobre mi madre (1999) el premio al mejor director, con Volver (2006) sus actrices protagonistas y con Los Abrazos Rotos (2009) se fue de vacío. Al menos han sido galardonados con Le Prix de la Jeunesse 2011, premio de la Juventud concedido por 7 cinéfilos que han destacado esta película sobre todas las que competían en la sección oficial y en la sección paralela Un certain regard.

 

Y es que en esta edición el jurado no lo ha tenido nada fácil. Aunque se han decantado por El árbol de la vida (2011) de Terrence Malick, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer domingo los miembros del jurado, confesaban que además de la ganadora estuvieron discutiendo bastante sobre tres películas en particular: la francesa Pater (2011) de Alain Cavalier, la australiana Sleeping Beauty (2011) de Julia Leigh y la finlandesa Le Havre (2011) de Aki Kaurismäki. Pero como apuntaban Jude Law y Robert DeNiro también Habemus Papam (2011) de Nanni Moretti y La piel que habito (2011) estuvieron en sus cábalas. Lástima que no se la llevara el español para así celebrar por todo lo alto los 50 años que se cumplen ahora de la Palma de Oro que consiguió Luis Buñuel con Viridiana (1961).

 

 

Pero en estos once días los medios han tenido material más allá de la competición. Si bien Midnight in Paris (2011) de Woody Allen inauguró el festival fuera de concurso, otros títulos han aprovechado el tirón mediático del festival para conseguir mayor publicidad. De esta manera Penélope Cruz se ha pasado para apoyar el estreno de Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011), proyecto que le obligó a salir de Melancholia (2011) de Lars von Trier que, casualidades de la vida, estaba en la competición oficial. Y lo que son las cosas, mientras Penélope Cruz reinaba en la taquilla norteamericana, su sustituta conseguía el premio de interpretación femenina por el papel que tuvo que abandonar. Aun así Kirsten Dunst ha quedado en un segundo plano ya que Lars Von Triers ha eclipsado con un desafortunado comentario sobre Hitler cualquier otra noticia de su película, y motivo por el cuál no podría asistir a la gala de clausura el director danés.

 

PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFICIAL DE CANNES 2011
PALMA DE ORO
El Árbol de la Vida (2011) de Terrence Malick
GRAND PRIX
Ex-aequo: Bir Zamanlar Anadolu’Da (2010) de Nuri Bilge Ceylan
y Le Gamin Au Vélo (2011) de Jean-Pierre et Luc Dardenne
PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Nicolas Winding Refn (Drive (2011))
PREMIO AL MEJOR GUIÓN
Joseph Cedar (Hearat Shulayim (2011))
PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Kirsten Dunst (Melancholia (2011))
PREMIO A LA INTERPRETACIÓN MASCULINA
Jean Dujardin (The Artist (2011))
PREMIO DEL JURADO
Polisee (2011) de Maïwenn
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *