No Tengas Miedo (2011)

Por Alejandro Contreras.

 

 

Tras un descanso de 6 años, Montxo Armendáriz regresa a la pantalla grande con un proyecto que es todo un reto. No es el primero ni el último que trata el tema de los abusos sexuales dentro del entorno familiar, pero Montxo elimina de raíz todo aquello que puede resultar escabroso o morboso dentro de una historia que ya lo es por naturaleza propia. .

 

En No Tengas Miedo (2011) nos adentramos en la vida de Silvia (Michelle Jenner) que aún siendo una niña comienza ser el objeto de los juegos sexuales de su padre (Lluís Homar). Su madre (Belén Rueda) no ve, o tal vez no quiere ver, lo que está ocurriendo en su propia casa y piensa que todos son fantasias de su pequeña.

 

 

Junto a Silvia, que prácticamente está en todas las escenas de la películas, iremos viendo como es su vida durante los años de abusos continuados, y cómo intenta seguir su vida después de haber vivido algo que no logra entender. Realmente el primer protagonista de Michelle Jenner es todo un reto para la joven actriz que le viene algo grande. Solo basta compararla con Iranzo Erro o Irene Cervantes, las otras actrices que dan vida a Silvia con 14 y 7 años respectivamente para ver que Michelle aún está un poco verde para un papel tan complejo como éste. Tal vez otras actrices de su generación como Marian Álvarez, María Castro o la propia Núria Gago que da vida a la mejor amiga de la protagonista hubieran sacado más partido a un personaje como éste.

 

Tan sólo dejamos de lado la historia de Silvia para conocer la vida de otras víctimas que relatan el infierno que han vivido. Y es tal la credibilidad que rebosan que realmente da la sensación de que no son seis actores sino que son testimonios reales. Y esa credibilidad es la que le falta a Belén Rueda, que no hay quién se la crea en su papel de madre sofisticada y fría, tal vez porque se haya perfeccionado en otros papeles más amables. A Lluís Homar le vuelve a tocar un personaje tan desagradable como el Sr. Manuel Berenguer de La Mala Educación (2004), pero con un trazo mucho más simplista y hueco que el que dibujó junto a Pedro Almodóvar.

 

 
 

Tal ha sido el afán por evitar escenas explícitas o desagradables, que Montxo Armendáriz ha ido podando la historia hasta dejarla en una película insípida. No hace falta llegar a los extremos de Srpski film (2010) / A Serbian Film (2010), pero no evita que durante la proyección eches mano al reloj para ver cuánto queda para que acabe. Es muy loable la ética con la que se ha enfrentado a una historia como ésta, pero es una pena que la historia se diluya mientras transcurre. Tal vez se deba a no saber encontrar el equilibrio entre el tono didáctico de la película con el relatar una historia real y auténtica que tal vez no sea la historia más común entre las víctimas de abusos en su entorno familiar.

 

A nivel técnico es intachable y tal vez Montxo Armendáriz adolezca de un mal que está cada vez más entendido en el cine patrio y es la falta de riesgos. Tal vez más relacionado con la crisis económica y las pocas ganas de los productores a productos pocos rentables. Tanto querer evitar los puntos más controvertidos sólo consigue que las propuestas del cine español sean cada vez menos apetecibles y con impresiones de lo más predecibles. No Tengas Miedo (2011) es realmente lo que te esperas, tan simple como eso.

 
 
 

No tengas miedo (2011) se estrenó en España el 29 de abril de 2011.

 

One thought on “No Tengas Miedo (2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *