La Editorial Edelvives presenta "Diente de León" y "El faro de la mujer ausente"

 

Texto: Jara Santamaría /Fotografías: Pablo Álvarez

 

 

La editorial Edelvives presentó ayer las novelas ganadoras de los premios Ala Delta y Alandar, respectivamente Diente de león, de Mónica Rodríguez, y El faro de la mujer ausente, de David Fernández Sifres.

 


 

Diente de león cuenta la historia de Manuel, un jubilado de 68 años que conoce en un hospital a Nicolasa, una anciana con la que no tardará en encariñarse. Día tras día va a visitarla y le relata sus recuerdos de su verano de los 9 años, cuando conoció a su primer amor: Mirta. La novela de Mónica Rodríguez entrelaza esos dos relatos, intercalando presente y pasado hasta tejer una historia ambientada en la posguerra llena de traiciones, soledad y, por encima de todo, amistad.

 

El faro de la mujer ausente también invita a una reflexión sobre la guerra, en esta ocasiónsobre la Segunda Guerra Mundial. Hugo, el protagonista, gana un viaje a Normandía para estudiar francés junto con estudiantes de diversos países de la Unión Europea. Allí, motivados por el misterio de un asesinato junto a un faro que parece haber sido producto de su imaginación, todos descubrirán el sufrimiento que Normandía vivió durante la II Guerra Mundial. Una novela de sensaciones, de aventura, misterio, tensión, peligro y “amor con mayúsculas”, en palabras de David Fernández.


 

Al Premio Alandar, en su 11ª edición, se presentaron 61 originales, en su mayoría

realistas sobre temas sociales y cuyos personajes presentados muestran una sociedad española plural. Las nuevas tecnologías han

 

tenido un peso importante en las distintas tramas de las novelas presentadas, tanto para expresar sus potencialidades positivas como sus mayores peligros.

 

Al Premio Ala Delta en esta 22ª edición se presentaron 132 originales, con un menor peso de las novelas realistas que en el Premio Alandar; sigue predominando la fantasía en un panorama que la editorial Edelvives definió como “muy tradicional”. En cualquier caso, ambos premios reflejan aquellos temas que preocupan a la sociedad española, desde una llamada de atención a los peligros de las nuevas tecnologías, así como una reflexión sobre la situación de la mujer, el respeto a los animales, la visibilidad de la discapacidad, el eco de la Guerra Civil y la importancia de la integración cultural.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *