“La vía. Para el futuro de la humanidad”, Edgar Morin

 

Con más de 100.000 ejemplares vendidos en Francia, La vía de Edgar Morin (publicado en España por Paidós) supone un conjunto de respuestas a los problemas de nuestra sociedad (a juicio de Stéphane Hessel). “Tengo un propósito –afirma Morin–: buscar la vía que puede salvar a la humanidad de los desastres que la amenazan“.

 

En un contexto inmediato de crisis económicas, mediambientales y sociales en el que las manifestaciones populares por la actual situación se han sucedido en diversos países es importante preguntarse: ¿hacia dónde nos conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Cuáles son las medidas políticas, económicas, econlógicas y sociales que hay que tomar para cambiar el rumbo? Edgar Morin traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan sombrosa como la que engendraron la sociedad que pasí de cazadora a recolectora, teniendo en cuenta que, en opinión del autor, “hoy en día la batalla se desarrolla en el terreno del espíritu“.

 

Ahora todo es interdependiente, aunque, al propio tiempo, todo está separado. La unificación tecnológica y económica del planeta va acompañada de conflictos étnicos, religiosos y políticos; convulsiones económicas, deterioro de la biosfera y de la crisis de las civilizaciones tradicionales, pero también de la modernidad. Una multitud de crisis que a su vez forman parte de la gran crisis de la humanidad, impidiéndole convertirse en una verdadera humanidad.

 

La muerte del “pulpo totalitario” ha despertado al de los fanatismos religiosos y estimulado al del capitalismo financiero, y todos ellos aprisionan cada vez más al mundo con sus tentáculos. Así, la disminución de la pobreza no sólo se produce con un crecimiento del bienestar material, sino también a costa de un enorme aumento de la miseria. ¿Estamos abocados a una sucesión de catástrofes en cadena? Este es un destino probable si no conseguimos cambiar de vía.

 

De este modo, Edgar Morin prepara el terreno de una “vía” practicable que podría trazarse mediante la conjunciónd e múltiples vías reformadoras y conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como la que engendraron las sociedades históricas a partir de las sociedad arcaicas de cazadores-recolectores.

 

Edgar Morin (París, 1929) es uno de los pensadores más importantes de la Europa contemporánea. Es filósofo, socioantropólogo, profesor investigador y director emérito del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica). También ha presidido la Agencia Europea para la Cultura, y recientemente fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a “La vía. Para el futuro de la humanidad”, Edgar Morin

  1. Pingback: LES PERSONES I ELS PROFESSIONALS | Helix3c :: Leadership Projects

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>