Jugando con la muerte (2010)

Por Alejandro Contreras.

 

 

Mucho ojo ha tenido la productora 47 Ronin a la hora de apostar por este nuevo cortometraje de Paul Urkijo Alijo. Detrás de 47 Ronin está Christian Gálvez, alguien más conocido últimamente por su trabajo en televisión pero que siempre ha mostrado mucho interés por el mundo del cine. De hecho le hemos visto actuando en bastantes series españolas (Médico de Familia (1995-1999), Al Salir de Clase (1997-2002), Hospital Central (2002- )) y algún videoclip, pero nada comparable a lo que tiene preparado para este otoño. Se estrena como protagonista del largometraje Ni pies ni cabeza (2011), la nueva comedia de Antonio del Real donde le veremos enfundado en la piel de un guardia civil.

 

Tanto al productor de Jugando con la muerte (2010) como a su director les une su afición al mundo de los comics y de lo fantástico. El alavés Paul Urkijo Alijo aún no tiene 30 años y ya cuenta en su filmografía con numeroso cortometrajes de ficción y hasta animación 3D como son Deatmask (2003) y Clavos (2006). Gracias a El pez plomo (2007) comenzó a recibir premios por doquier y ver como sus trabajos empezaban a ser seleccionados en distintas secciones oficiales de festivales por España. Paul no sólo dirige sus trabajos sino que además escribe el guión, se atreve con el montaje y la producción. Y aunque sea capaz de llevar adelante las tareas más técnicas, lo que realmente le gusta es contar historias.

 

Jugando con la muerte (2010) nos traslada a la vida del abuelo Eusebio (Txema Blasco). Enfermo y viviendo con la familia de su hijo, comienza a ser una carga para ellos. Si normalmente no se creen las historias que Eusebio les cuenta, ni por asomo se van a tragar que La Muerte le está acechando por las noches. Ni la falta de apoyo ni el que su familia crea que está senil va a impedir a Eusebio librar una batalla con La Muerte.

 

Durante 18 minutos Paul Urkijo Alijo nos plantea un problema por desgracia demasiado frecuente en muchas familias visto desde una mirada puramente fantástica. Ambas parten empastan perfectamente y nos muestran una historia que realmente está llena de momentos muy brillantes, no sólo a nivel técnico con una recreación de La Muerte muy lograda, sino a nivel emocional con unos personajes que no son sólo creibles dentro de un contexto irreal sino que además traspasan la pantalla.

 

Otro de los muchos aciertos de este cortometraje es haber contado con el actor Txema Blasco. Éste actor comenzó en el mundo del cine con tan sólo 50 años, aunque previamente había colaborado en grupos de aficionados al teatro. Tras abandonar su trabajo como contable en una empresa metalúrgica se puso manos a la obra y ha conseguido en sus 20 años de carrera ser uno de los actores españoles que más cortometrajes han protagonizado en este país. Si meritorio es la cantidad, más meritorio es la calidad de sus trabajos.

 

Este cortometraje se estrenó el pasado mes de octubre en el Festival de Sitges 2010, en la sección Oficial Fantàstic Competició Panorama Cortos. Para Paul Urkijo Alijo ha sido todo un halago participar en un festival conocido a nivel internacional, y más siendo Sitges el primer festival al que presentaron Jugando con la muerte (2010) y fue seleccionado. Esto era un buen indicador de la carrera que iba a tener este cortometraje.

 

A partir de ahí la lluvia de premios en el territorio español ha sido incesante:

- Premio Joven Humor en Corto 2010 (Arrigorriaga).

- Premio del Público Cortada 2010 (Vitoria-Gasteiz).

- Premio del Público en la XVII edición del certamen de cortos Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa 2011.

- Premio Especial del Jurado Envideo XVI 2011 (Cáceres).

- Premio especial del público Bocas en el II Festival PepeBocanegra 2011.

- Premio al mejor cortometraje en el I Festival de Cortometrajes de Burgo (Urban Comercial 2011).

- Premio al mejor cortometraje en el II Festival de Cortometrajes de Pinto (Madrid) 2011.

- Premio al mejor cortometraje FICCE 2011 (Camarma de Esteruelas).

- Segundo premio Imagen Real Shots 2011 (Madrid).

- Premio al Mejor Actor (Txema Blasco) y Premio Gaztea del público en la quinta edición del Begibistan (Amurrio).

 

Y además ha tenido repercusión fuera de nuestras fronteras. Fue elegido para participar en la selección oficial de Imagine 2011: Amsterdam Fantastic Film Festival, y además seleccionado para el 2º China International New Media Movie Television Animation “King Bonn” Festival de Shenzhen (China). De allí consiguió ser distinguido en la categoría de mejor guión en una ceremonia que fue retransmitida en directo para todo China.

 

El pasado 30 de junio este cortometraje participó en una de las sesiones de ¡Córtate!. En concreto en  ¡Córtate! 4D donde junto a otros cuatro cortometrajes que fueron grabados originalmente en 2D, y que han sido tratados con el programa 3DTECHNE, se proyectaron en 3D en los cines Capitol de Gran Via (Madrid).  Y aún quedan más proyecciones y más premios por llegar.

 

Para aquellos que ya hemos podido ver y disfrutar de este cortometraje no es nada arriesgado augurarle una carrera llena de más festivales y premios, además que hay que darles las gracias a Christian Gálvez por ayudar a que el trabajo de alguien tan prometedor como Paul Urkijo Alijo se pueda llevar a cabo.

 
 
 

Para más información: Banatu Filmak – Jugando con la muerte.

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Jugando con la muerte (2010)

  1. Pingback: Intruders (2011) | Culturamas, la revista de información cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>