Las bicicletas son para el verano

Por Hipólito García Fernández, Bolo

18 julio 1.936 – 75 aniversario – 18 julio 2.011


Las bicicletas son para el verano

 

El tecno nunca mantuvo una buena relación con las guitarras. Inexorable, el calendario del tiempo rompió a España, al menos en dos mitades. El 18 de julio de 1.936 fue el detonante que marcó, definió esta ruptura. La derecha más enquistada, grupos sociales, militares se eligieron como salvadores de la Patria y comenzaron con lo que definieron el Alzamiento Nacional. 3 años de cruento enfrentamiento entre hermanos, vecinos . . .

 

El más grande, Fernando Fernán Gómez (28.VIII.1921, 21.XI.2007) en el año 1.974 decide ponerle texto, rigor a todo aquello. Contaba 15 años cuando estalló la guerra, y, Las bicicletas son para el verano, plasma las dificultades para conseguir alimentos, la enorme valentía, habilidad que había que desarrollar para seguir viviendo. Aquella lagartija al sol, el primer amor . . . La barbarie conviviendo con el detalle, aderezado por la terrible incomprensión por lo que estaba sucediendo. Y cómo todo aquello marcaría para siempre la Historia de este, nuestro País.

 

Las bicicletas son para el veranoEn 1982 bajo la dirección de José Carlos Plaza se estrena en el Teatro Español. Y, Jaime Chávarri la inmortaliza en el celuloide en 1.984. Hoy, 75 años después y con la batuta en la dirección de una persona que conoció a Fernando Fernán Gómez como nadie, Enma Cohen (21.XI.1.946) se estrena con un gran elenco de actores, actrices ya consagrados: (Tina Sainz, Ana Labordeta, Gines García Millán, María Elena Flores) acompañados de jóvenes promesas (Sara Rivero, Jaime Cano, Carolina Lapausa) y con la inclusión de algunas de las mejores voces radiofónicas de nuestro panorama (Gemma Nierga, Ángeles Afuera, Iñaki Gabilondo).

 

Si el 30 de octubre, a las 20 h el irrepetible Orson Welles (06.V.1915, 10.X. 1985) lanzó a las ondas la obra de H.G.Wells, La guerra de los mundos generando en una atontada población un pánico bestial, hoy, con la puesta en escena de la versión radiofónica de Las bicicletas son para el verano, sirva como recordatorio, una vez más que no se deben repetir actos como este. El ser humano se conciencie de una vez por todas que nada tenemos, nada perdemos. Que el mundo es de todos. Nadie debe relacionar tierra con posesión. Que las verdades son muchas y deben deser respetadas. NO a las guerra, NO a las guerras. AMOR SIN TREGUA. “NO HA LLEGADO LA PAZ, HA LLEGADO LA VICTORIA”

 

Sirva este homenaje a la memoria de Fernando Fernán Gómez. Al que amo, admiro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *