Protopartículas (2009)

Por Alejandro Contreras.

 

 

Una imagen fija nos ofrece el paseo de un cosmonauta  (José Antonio Fernández) que una noche se dirige como cualquier otro vecino a tirar la basura. A partir de ahí comienza una historia que el mismo cosmonauta nos narra durante poco más de 7 minutos y nos adentra al drama del propio cosmonauta y el por qué vive con Jose Manuel (Jose Manuel Ibarra) y Asunción (Susi Martínez).

 

El exitazo del primer cortometraje de ficción del director Chema García Ibarra ya tiene continuación. Repitiendo muchos de los esquemas y convenciones que ya vimos en El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008), se ha superado con una historia que dentro de lo cómico que puede parecer llega a cotas más dramáticas. Con una fotografía y calidad de la imagen bastante superior se mantienen aquellos elementos diferenciadores que tan buen resultados le dieron en su primer trabajo:  la narración monótona, la cámara fija y esa mezcla entre lo cotidiano y la ciencia ficción más absurda. Cada espectador tendrá su propia opinión sobre si el protagonista cuenta una historia real o una locura, y ambas perfectamente válidas.

 

Chema García Ibarra consiguió con El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2008) no sólo una mención del festival de Sundance 2009 sino otros 70 premios en distintos festivales, con lo cual muchos festivales estaban interesados en este nuevo trabajo del director de Elche. Tras conseguir el premio al proyecto FOC Cinema’09 consiguió parte de la producción de lo que sería su segundo cortometraje de ficción para estrenarse en ese mismo festival.

 

Protopartículas (2009) se ha podido ver en más de 40 festivales españoles, y otros tantos internacionales que han permitido que el cortometraje se vea en medio mundo, incluyendo 15 festivales de Estados Unidos. Ese recorrido por tantos festivales no ha sido de vacío. Además de volver a conseguir una mención de honor en Sundance 2011, ha arrancado una mención del jurado en el ÉCU 2011 (Festival de Cine Europeo Independiente), además de premios en el En.piezas (Madrid, 2011), San Diego Latino Film Festival y un largo etcétera. Cuesta creer que tanto este trabajo como el anterior hayan pasado desapercibidos para la Academia del Cine Español y no hayan sido ni siquiera nominados en los premios Goya, menos mal que festivales españoles como Albacete o Granada han demostrado que Chema García Ibarra es profeta en su tierra.

 

 
Aqui podéis ver el trailer oficial del cortometraje Protopartículas (2009):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bU4V_6zL6Ew[/youtube]
 

One thought on “Protopartículas (2009)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *